Ayuda

María Elena Palafox Rebolledo Centurión Portocarrero y Silva

Biografía

Palafox Rebolledo Centurión Portocarrero y Silva, María Elena de. Marquesa de Ariza (IX), marquesa de Estepa (X), condesa de Monclova (VIII). Madrid, 7.II.1803 – 27.X.1837. Noble.

Hija de Vicente María de Palafox Mexía y Silva, de quien heredó los títulos, y de su prima María Teresa de Silva y Palafox, de la casa de los duques de Híjar. Casó en la parroquia de San Sebastián de Madrid, el 14 de febrero de 1820, con José Agustín de Idiáquez y Carvajal, hijo de los duques de Granada de Ega. Con este matrimonio, del que los dos hijos nacidos no llegaron a la edad adulta, acabó la sucesión de los Palafox, en cuanto a este tronco, línea principal y matriz de tan ilustre familia en Aragón. Los títulos y derechos de la casa de Ariza, agotado el apellido Palafox por línea de varón, pasaron a la casa de Arteaga, ducado del Infantado.

María Elena de Palafox continuó los pleitos que los anteriores marqueses de Ariza mantenían con los vasallos del marquesado y tierras de Ariza y sus aldeas, y por esta razón, con fecha 15 de junio de 1820, junto a su marido, concedió poderes a favor de José Hermenegildo Palacios, ante el notario Carlos Rodríguez de Maya. Entre 1831 y 1836 estos pueblos ya no solamente se retrasaban en el pago de los derechos de dominicatura, como solían hacerlo con alguna frecuencia, sino que manifestaban su radical oposición a satisfacerlos. Aunque la primera Ley sobre señoríos de 6 de agosto de 1811 —que fue la que alentó a los vasallos del reino sobre su emancipación— fuese cercenada en su parte más importante, la económica, por Fernando VII, éstos, sin interrupción a partir de ella, se mostraron rebeldes en casi todos los señoríos a seguir en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, civiles, caja 2313-8, año 1773, págs. 121v.-129r.; Íbidem, civiles, caja 3787-1, año 1819, fols. 4r.-4v.

J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de Mujeres Españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional- Imprenta de Julio Cosano, 1924; M. Plou Gascón, Los Palafox en Aragón. Genealogía y Datos Biográficos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001; A. Alonso de Cadenas y V. Cadenas y Vicent, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro-Revista Hidalguía, 2003.

 

Miguel Plou Gascón

Personajes similares