Ayuda

Ricardo Gil García

Biografía

Gil García, Ricardo. Madrid, 1.II.1853 – 1.XII.1907. Poeta.

De ascendencia murciana y residente en esta ciudad durante parte de su vida, desde su infancia, primeros estudios y numerosas estancias que alternaba con etapas madrileñas más o menos duraderas, participó en las tertulias y cenáculos de la Murcia de la Restauración y colaboró en las revistas más representativas, como El Álbum o el Semanario Murciano.

Le corresponde el papel trascendental, en la literatura española, de ser uno de los precedentes del movimiento modernista, junto a Salvador Rueda y Manuel Reina. Ricardo Gil se mueve entre el mejor romanticismo (Bécquer) y las nuevas influencias, que él recibe muy tempranamente, del simbolismo francés. Tan sólo publicó en vida dos libros: De los quince a los treinta (1885) y La caja de música (1898), a los que hay que añadir un volumen desigual que se editó póstumamente con el título de El último libro (1909). En 1931 aparecieron sus Obras completas.

En De los quince a los treinta, Gil recoge poemas muy diversos. Se percibe en los temas y en las formas, así como en la elegancia expresiva, una cierta vinculación al romanticismo más tardío, al de Bécquer, pero también se distinguen gestos premodernistas.

Quizás el poema más innovador de todo el libro sea “La guitarra murciana”, de 1876, en el que la languidez, lasitud, vaguedad, la presencia de las sinestesias y el mundo de imaginación, fantasía y leyenda, construyen un conjunto de indudable modernidad, con un cierto exotismo simbolista, como lo es la presencia del moro murciano y actitudes decadentes muy relacionadas con los nuevos modos que se habrían de instaurar en la literatura hispánica a partir de 1885. La caja de música supondrá la confirmación de estos hallazgos. La fama de Ricardo Gil ha experimentado en los últimos años un cierto reconocimiento, a pesar del olvido en que cayó su obra tras su muerte, no superado por la edición de sus obras completas. Han sido los críticos actuales los que han puesto de relieve el papel tan importante, como precursor del modernismo y de Rubén Darío, de Ricardo Gil, que ya habían apuntado los poetas Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda. Poemas de Gil, como el titulado “Sueña...”, suponen innovaciones muy importantes tales como la presencia en la poesía del mundo de los sueños, o el titulado “Morfina”, de absoluta modernidad, relacionable con Edgar Allan Poe o con Baudelaire, mientras que la composición “Va de cuento” ofrecerá la imagen de la princesa exótica y legendaria que tanto habrían de cultivar y explotar los modernistas.

 

Obras de ~: De los quince a los treinta, Madrid, Manuel G. Hernández, 1885; La caja de música. Poesías, Madrid, Imprenta Felipe Marqués, 1898 (ed. de R. A. Cardwell, Exeter, University of Exeter, 1972; De los quince a los treinta y La caja de música, pról. de A. Sevillano, Dueñas (Palencia), Simancas, 2003); El último libro. Poesías no coleccionadas é inéditas, Murcia, Ayuntamiento, 1909; Obras completas, Murcia, Tipografía San Francisco, 1931.

 

Bibl.: J. M.ª de Cossío, Cincuenta años de poesía española, Madrid, Espasa Calpe, 1960; R. A. Cardwell y R. Gil García (ed.), La caja de música, op. cit., 1972; M. J. Luna Guillén, Ricardo Gil, poeta de atardecer y de alba, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1978; R. A. Cardwell, “Ricardo Gil. El origen español del modernismo”, en Congreso sobre Modernismo Español y Americano, Córdoba, Diputación, 1987; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad-Academia Alfonso X el Sabio, 1989; L. Cernuda, “El Modernismo y la Generación del 98”, en Prosa completa, Madrid, Siruela, 1994; A. Sevillano, “Prólogo” a R. Gil García, De los quince a los treinta y La caja de música, op. cit., 2003.

 

Francisco Javier Díez de Revenga Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares