Casero y Barranco, Antonio. Madrid, 1874 – 2.III.1936. Dramaturgo, poeta y novelista.
Nacido en una familia de clase media en el madrileño barrio de Maravillas, Antonio Casero pasó por los estudios universitarios de Derecho y Comercio antes de dedicarse plenamente a la literatura, aunque su primera obra, Madrileñerías (1894), se estrenó cuando aún era un estudiante. Apenas un año después, se casó con María Teresa Sanz, tuvieron en los años siguientes dos hijos, con los que vivieron siempre en la misma casa familiar de la calle Carranza, número 5.
Toda la producción literaria de Casero, independientemente de su género, se acoge a esa variante específica del costumbrismo regionalista conocida como madrileñismo, y que en su caso está caracterizada por la alegría y el humor blanco con que retrata a las clases populares urbanas del Madrid finisecular.
La mayor parte de su obra se mueve en los diferentes géneros teatrales breves, puesto que Casero estuvo plenamente integrado en los engranajes del llamado “Teatro por horas”, para el que produjo, tanto ensolitario como en colaboración con algunos de los libretistas y músicos más famosos de la época, una gran cantidad de obras, casi siempre estrenadas en el Teatro Lara. Casero fue además tesorero de la Sociedad General de Autores y colaborador en numerosos periódicos y revistas gráficas madrileñas, desde el Heraldo de Madrid, del que fue redactor, hasta La Correspondencia de España y Blanco y Negro. A partir de 1910, su producción teatral se redujo, limitándose prácticamente a su colaboración en “La fiesta del Sainete”, organizada cada año en el Teatro Apolo por la Asociación de la Prensa de Madrid —a la que Casero pertenecía desde 1899—. Su principal dedicación desde entonces fue la poesía madrileña, en la que se había iniciado con La gente del bronce (1896), y con la que ganó gran fama, indicio de ello fue el hecho de que en 1915 saliese elegido, votado por el mismo pueblo madrileño que nunca se cansó de cantar, como concejal para el Ayuntamiento de Madrid.
Desde finales de la década de 1910 apenas publicó ya fuera de la prensa, aunque algunas obras suyas se reeditaron en colecciones de quiosco como La Farsa, La Novela Corta o La Novela Cómica. Su carrera literaria llegaba a su fin en la década de 1920 con la aparición en algunas de esas colecciones, el nuevo medio popular que había venido a sustituir al “Teatro por horas”, de una serie de novelas cortas en las que insistía en los ambientes y tipos madrileños que habían sido siempre el centro de su obra.
Obras de ~: Madrileñerías, Madrid, 1894; con C. Pueyo, ¡El 1900! (sainete), Madrid, Establecimiento Tipográfico de A. Marzo, 1896; con C. Pueyo y J. Moreno Ballesteros, La lista oficial (sainete), Madrid, Establecimiento Tipográfico de A. Marzo, 1896; con A. Larrubiera y Crespo y A. Brull y Ayerra, La gente del pueblo (humorada), Madrid, R. Velasco Impresor, 1896; La gente del bronce, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1896; con E. Villegas, A. Larrubiera y Crespo y J. Moreno Ballesteros, La gente alegre (humorada), Madrid, R. Velasco Impresor, 1897; con A. Larrubiera y Crespo y S. Lope Gonzalo, Los botijistas (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1897; con A. Larrubiera y Crespo y A. Brull y Ayerra, El querer de la Pepa (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1899; con A. Larrubiera y Crespo y A. Brull y Ayerra, El sábado de gloria (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1900; con A. Larrubiera y Crespo y A. Brull y Ayerra, La celosa (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1900; con A. Larrubiera y Crespo, El dios éxito, Madrid, 1901; con E. García Álvarez y R. Calleja Gómez, La boda (sainete lírico), Madrid, R. Velasco Impresor, 1902; con A. Larrubiera y Crespo, La Procesión del Corpus (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1902; Romeo y Julieta (diálogo en verso), Madrid, R. Velasco Impresor, 1902; con E. García Álvarez, La cuarta del primero, Madrid, 1902; con A. Larrubiera y Crespo y A. Brull y Ayerra, Los charros (zarzuela), Madrid, R. Velasco Impresor, 1902; Cosas de chicos (entremés), Madrid, R. Velasco Impresor, 1903; con E. García Álvarez, La primera verbena (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1903; con A. Larrubiera y Crespo, Feúcha (parodia de la comedia del insigne Pérez Galdós Mariucha), Madrid, R. Velasco Impresor, 1903; con A. Larrubiera y Crespo, J. Valverde Sanjuán y J. Serrano Simeón, ... Y no es noche de dormir (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1905; con C. Arniches y Barrera, E. García Álvarez, J. Valverde Sanjuán y R. Calleja Gómez, El iluso Cañizares (humorada), Madrid, R. Velasco Impresor, 1906; Los gatos (poesías madrileñas), Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1906; La bella Pingueiro, Madrid, Establecimiento Tipográfico El Trabajo, 1906 (col. Biblioteca de Monos, vol. V); con A. Larrubiera y Crespo, V. Lleó Balbestre y L. Foglietti Alberola, La regadera (entremés en prosa consecuencia o epílogo de La alegre trompetería), Madrid, R. Velasco Impresor, 1908; El porvenir del niño (entremés), Madrid, R. Velasco Impresor, 1908; con A. Larrubiera y Crespo y R. Chapí y Llorente, El merendero de la alegría (entremés), Madrid, R. Velasco Impresor, 1908; ¡El miserable puchero! (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1909; El sueño es vida (entremés), Madrid, R. Velasco Impresor, 1910; con A. Larrubiera y Crespo y R. Calleja Gómez, Los holgazanes (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1911; con A. Larrubiera y Crespo, Música popular (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1911; El Rey de la casa (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1911; Los castizos (poesías madrileñas), Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos Editores, 1911; El pueblo de los majos (poesías madrileñas), Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos Editores, 1912; La familia de la Sole ó El casado casa quiere (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1912; con E. García Álvarez, Las cacatúas (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1913; con A. Larrubiera y Crespo y F. Chueca Robles, Las mocitas del barrio (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1913; con E. García Álvarez, La catástrofe de Burgos (juguete cómico), Madrid, R. Velasco Impresor, 1914; con A. Larrubiera y Crespo y R. Chapí y Llorente, Donde hay faldas hay jaleo o El merendero de la alegría (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1914; La musa de los madriles (poesías madrileñas), Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos Editores, 1914; Consolar al triste (sainete), Madrid, R. Velasco Impresor, 1915; De Madrid al cielo (poesías madrileñas), Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos Editores, 1918; La noche de la verbena (sainete), Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos Editores, 1919; con A. Larrubiera y Crespo, Encarna la costurera o Hasta el fin nadie es dichoso (sainete), Madrid, Imprenta Clásica Española, 1920; La chica de la Arganzuela (novela), Madrid, Prensa Gráfica, 1921 (col. La Novela Semanal, vol. XXIII); A orillas del Manzanares (novela), Madrid, Prensa Gráfica, 1922 (col. La Novela Semanal, vol. LVII); Miguelillo, el de la cava, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1924 (col. La Novela de Noche, vol. XI); La honrada golfemia (novela), Madrid, Imprenta Artística Sáenz Hermanos, 1926 (col. La Novela de Hoy, vol. 191); Estudiantes y modistillas (comedia de costumbres madrileñas), Madrid, Los Contemporáneos, 1926 (col. Los Contemporáneos, vol. 888); El viejecito de la Paloma, Madrid, Imprenta Artística Sáenz Hermanos, 1927 (col. La Novela de Hoy, vol. CLXIX).
Bibl.: J. de Entrambasaguas, El mundo poético de Antonio Casero, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1974; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1987, pág. 316; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993; M. L. González Peña, “Casero y Barranco, Antonio”, en Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica, vol. 1, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, pág. 421; J. del Corral, Antonio Casero y el casticismo madrileño, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 2002.
Eduardo Hernández Cano