Ayuda

Manuel de Oya Otero

Biografía

Oya Otero, Manuel de. Madrid, 16.VII.1941 – Madrid, 28.XI.2006. Catedrático de Patología Médica, autoridad nacional en metabolismo lipídico.

Su padre fue amigo personal y fundador de la Escuela de Medicina de Carlos Jiménez Díaz. Estudió bachillerato y preuniversitario en el Colegio Estudio de Madrid. Aprendió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, graduándose en 1965 con Premio Extraordinario de la licenciatura. En 1966 ingresó en la Fundación Jiménez Díaz como médico interno, y obtuvo los títulos de especialista en Medicina Interna y en Endocrinología. En 1969 se trasladó al laboratorio Jay Phillips, con el profesor. Francisco Grande Covián, en el Hospital Mount Sinai de la Universidad de Minnesota. Allí se inició como investigador en el campo del metabolismo glucídico y lipídico, que han centrado su campo de interés. A los dos años se reincorporó a la Fundación Jiménez Díaz, al Departamento de Metabolismo, Nutrición y Hormonas con el profesor Manuel Serrano Ríos.

Se doctoró en 1972 en la Universidad de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario. Profesor adjunto de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid por oposición en 1974, logró la Cátedra de Medicina Interna en la misma Facultad en 1987, donde ha desarrollado su actividad académica hasta la actualidad. Fue director del Departamento de Medicina de esta Facultad desde 1989 a 1999. Desde el departamento dirigió, desde 1986, el primer y más antiguo curso de doctorado de “metabolismo lipídico” del país, con participación de los principales investigadores del país en metabolismo lipídico y enfermedad cardiovascular, además de personalidades del campo de las artes y del periodismo relacionadas con la alimentación o la enfermedad cardiovascular.

Toda su labor docente, clínica e investigadora se desarrolló en la Fundación Jiménez Díaz. Pasó por varias estaciones de medicina interna, fue coordinador del síndrome tóxico en 1981, jefe de la unidad de lípidos desde 1985, y desde 1996 jefe de servicio de Medicina Interna. Ocupó el cargo de director médico desde enero de 2003 a junio de 2004.

Sus investigaciones se desarrollaron en cuatro grandes líneas. En sus estudios de nutrición siguió la estela de su maestro Grande Covián, y valoró distintos tipos de ácidos grasos de la alimentación. Describió por primera vez que los ácidos grasos mono-insaturados (aceite de oliva) reducen las concentraciones de colesterol aterogénico (colesterol LDL) y elevan la fracción con capacidad anti-aterogénica (colesterol HDL), lo que sustentó la promoción del aceite de oliva en la Comunidad Económica Europea en 1990, y alentó posteriores investigaciones sobre otros efectos cardiovasculares beneficiosos del aceite de oliva por parte de su grupo y de otros en Córdoba y Valencia. Otra línea de estudios fueron las hiperlipemias genéticas. Describió el primer caso de hiperquilomicronemia genética en España, y ahondó en el estudio de la hipercolesterolemia familiar, dando lugar al registro nacional de hipercolesterolemia, inicialmente tutelado por él y luego por uno de sus discípulos, Pedro Mata López. Aplicado a esta enfermedad, llevó a cabo el primer estudio farmacológico multicéntrico con inhibidores de la síntesis de colesterol (estatinas) de nuestro país, en colaboración con otros grupos. Divulgó la importancia del colesterol y de su tratamiento dietético y farmacológico. Participó en la elaboración de consensos y recomendaciones nacionales de prevención de la enfermedad cardiovascular, y en estudios epidemiológicos para conocer la realidad española del control de la colesterolemia. Su cuarta línea, en relación con lo anterior, ha sido el análisis de la colesterolemia y de otros parámetros metabólicos en escolares de zonas geográficas de España con muy distinta prevalencia de enfermedad cardiovascular (el estudio de cuatro provincias), en colaboración con la doctora Carmen Garcés, en el que se analizaron aspectos dietéticos, bioquímicos, hormonales y genéticos, relacionados con la aparición de la enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

Formó varios discípulos: Pedro Mata, Luis Álvarez-Sala, Juan Antonio Garrido, Carlos Lahoz, José María Mostaza y otros. Fue miembro fundador, y presidente de 1992 a 1996, de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), vocal y vicepresidente de la Sociedad Europea de Investigación Clínica (1992-1994). Dirigió más de cuarenta tesis doctorales, y fue autor de más de sesenta publicaciones nacionales e internacionales en las áreas de investigación citadas anteriormente. De extraordinaria vitalidad y simpatía, Manuel fue un científico con gran interés por las artes y las letras, con gran sensibilidad para la música y una exquisita educación.

 

Obras de ~: Metabolismo lipídico. Investigación en Biomedicina, Madrid, IMC, 1994; con C. Garcés (eds.), Metabolismo lipídico. Colesterol y Sociedad, Madrid, IDEPSA, 1997; con C. Garcés (eds.), Enfermedades cardiovasculares. Nutrición, Genética y Epidemiología, Madrid, DOYMA, 2000; con C. Garcés (eds.), Enfermedades cardiovasculares. Nutrición, Genética y Clínica, Madrid, Drug Farma, 2003; con C. Garcés, J. Gutiérrez Guisado, M. Benavente, B. Cano, E. Viturro y H. Ortega, “Obesity in Spanish schoolchildren: relationship with lipid profile and insulin resistance”, en Obesity Research, 13 (2005), págs. 959-963.

 

Luis Álvarez Sala Walter

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares