Ayuda

Diego Figuera Aymerich

Biografía

Figuera Aymerich, Diego. Algorta (Bilbao), 9.VIII.1920 – Madrid, 3.VII.2003. Cirujano general, especializado en Cirugía Torácica y Cardiovascular.

Nació en el seno de una familia acomodada, pero tuvo que hacer frente a dificultades económicas por la muerte de su padre, profesor en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, acaecida cuando él tenía la edad de seis años.

Durante la Guerra Civil, estando Figuera evacuado en Alcoy, fue movilizado (abril de 1938) y destinado al frente, donde, al menos en dos ocasiones, salvó su vida milagrosamente.

Al terminar la guerra trabajó en Madrid como albañil y electricista. Con los beneficios de este oficio, practicado en el cine Monumental, se costeó los estudios de Medicina, que llevó a cabo en el viejo Hospital de San Carlos. Fue un alumno muy brillante.

Como interno en la cátedra de Farmacología del profesor Velásquez, desarrolló un procedimiento para el registro gráfico de la función del corazón de la rana.

En 1946, al terminar brillantemente la carrera, estuvo trabajando en el servicio de la cátedra del profesor Jiménez Díaz, donde había ingresado por oposición, ganada con el número 1, hasta que en 1949 ganó, también con el número 1, una plaza de médico interno en la cátedra de Cirugía del profesor Martín Lagos. Trabajó también con el doctor Manuel Gómez Durán, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Militar Gómez Ulla. En 1954 ganó la plaza de profesor adjunto de la cátedra de Cirugía, donde trabajaba. Fue cirujano de la Beneficencia Municipal de Madrid (1959).

Su aprendizaje en Cirugía Torácica lo hizo en el Sully Hospital, en el País de Gales, donde permaneció un año. En 1955, y tras casarse con Nieves Álvarez, permaneció otro año en Estados Unidos, y, a su vuelta, montó en el Hospital de San Carlos el dispositivo de circulación extracorpórea, que usaba Lillehei en Minneapolis.

En 1962, por oposición ganada con el número 1, obtuvo la cátedra de Cirugía de la Universidad de Zaragoza.

Allí permaneció hasta que fue propuesto director de la Clínica Puerta de Hierro que acababa de adquirir la Seguridad Social, aunque él prefirió delegar este cargo en el profesor Segovia de Arana, quedando como jefe del Departamento de Cirugía y de los Servicios de Cirugía General, Torácica y Cardiovascular de la clínica. Más tarde, entre 1979 y 1981, ocupó el puesto de director de la misma.

Ideó un modelo de dilatador de dos ramas, que introducido por vía auricular abría la válvula mitral estenosada.

Asimismo, una válvula mecánica que abría noventa grados sin producir turbulencia. Construyó válvulas con fascia lata y con duramadre, según las pautas de Senning y Zerbini, respectivamente, modificando la técnica original.

En 1984 hizo su primer trasplante de corazón. En 1987 realizó la primera implantación, en España, del corazón artificial Jarvik 7. En 1991 llevó a cabo el primer trasplante de pulmón. En los últimos años estaba probando una bomba de asistencia mecánica ventricular, original, que se implantaba por vía de la arteria femoral, percutáneamente.

Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (1985), fue presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, vicepresidente del International College of Angiology, fundador y presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, miembro de honor de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Experimental y presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular.

Su labor investigadora queda reflejada en casi doscientos trabajos publicados.

Le fueron concedidas la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Encomienda de Isabel la Católica y la Gran Cruz del Mérito Naval.

 

Obras de ~: Mis vidas y la Cirugía, Barcelona, Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores, 2002.

 

Bibl.: M. Concha Ruiz, Los pioneros en la cirugía del corazón, Córdoba, ADICAR, 2000, págs. 189-198; J. M. Herreros, “Prof. Diego Figuera Aymerich. In memoriam”, en Revista Española de Investigación Quirúrgica (REIQ), n.º 6 (2003), págs. 171-175; S. Tamames Escobar, “Diego Figuera. Su lucha y su obra”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, n.º 120 (2003), págs. 752-778; G. Téllez de Peralta, “In memorian. Diego Figuera Aymerich”, en Cirugía Cardiovascular, n.º 10 (2003), págs. 237-238, G. Téllez de Peralta, “In memoriam”, en REIQ, n.º 6 (2003), págs. 169-170.

 

Santiago Tamames Escobar

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares