Ayuda

José Guimón Ugartechea

Biografía

Guimón Ugartechea, José. Bilbao (Vizcaya), 3.VI.1943 - 5.XII.2016. Médico, psiquiatra, psicoanalista.

Hijo de Julián Guimón Rezola, urólogo destacado que fue represaliado después de la Guerra Civil y, tras sufrir prisión, fue desposeído de sus cargos hospitalarios y académicos, por lo que tuvo que dedicarse a la actividad privada, en la que brilló con prestigio desde el hospital que fundó. La personalidad de su padre y su biografía influyeron en su dedicación a la medicina y a la Universidad y también en la tendencia a promocionar iniciativas sanitarias privadas.

Licenciado en Medicina (Barcelona, 1966), tras realizar el doctorado (1970, con sobresaliente cum laude), decidió especializarse en Neurología y Psiquiatría. Por consejo de Julián Ajuriaguerra, por entonces catedrático en Ginebra, estudió en Barcelona con dos de sus discípulos, Luis Barraquer Bordas y Alfredo Rego, tras lo cual se trasladó a Ginebra a la Clínica Psiquiátrica Bel-Air, bajo la dirección del mencionado neuropsiquiatra bilbaíno con quien mantendría una estrecha relación hasta el fallecimiento de éste. Inició allí su psicoanálisis personal que años más tarde le llevó a ser miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, tanto en España como en Suiza. Continuó sus estudios con Paul Schilder en la New York University gracias a una beca Ford (1973). Allí entabló una estrecha relación de más de veinte años con Arnold Friedhoff, pionero de la investigación psicobiológica.

En 1975 obtuvo por oposición la plaza de profesor adjunto numerario de Psicología Médica, de la Universidad del País Vasco (1975-1979), y en 1976, con una beca Fullbright, volvió al departamento de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, de la que sería nombrado posteriormente Adjunct Clinical Professor, cargo que sigue desempeñando. Obtuvo por oposición la plaza de profesor agregado de Psiquiatría en la Universidad de Málaga (1979) y poco después la de catedrático de Psiquiatría en la Universidad del País Vasco (1980), en la que sigue actualmente.

Fue director del departamento de Psiquiatría (1975- 1989) y de la sección de Psiquiatría del departamento de Neurociencias (1989-1993 y de 2003 hasta ahora).

Fue jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Civil de Basurto (1973-1993) y director del Hospital Psiquiátrico de Zamudio (1980-1982).

En 1993 obtuvo por concurso internacional la plaza de catedrático (Professeur ordinaire) de Psiquiatría y jefe de uno de los dos servicios de Psiquiatría en la Universidad de Ginebra, por lo que vino a ocupar la cátedra que fue de su maestro. Al año siguiente, fue nombrado director del departamento universitario de Psiquiatría de Ginebra (1994-2002), en el que colaboraban mil doscientos profesionales, doscientos de ellos psiquiatras. Allí fundó y dirigió el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la investigación y la formación en Psiquiatría (desde 1996 hasta 2003).

Su experiencia en gestión le llevó a liderar el Plan de Reforma Psiquiátrica de Euskadi (1979-83), a ser nombrado miembro de la comisión para el Plan de Reforma Psiquiátrica del Estado español (1983-1988) y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría (1985-1989). Presidió la Comisión de Reforma Psiquiátrica del cantón de Ginebra y fue además miembro del cuadro de expertos de la Organización Mundial de la Salud (desde 1995).

Han destacado sus investigaciones sobre los receptores de señales en la depresión y en la esquizofrenia, las actitudes en salud mental y la evaluación de las psicoterapias.

Entre las iniciativas privadas, cabe destacar su participación en la creación y posterior presidencia de la Fundación OMIE para la investigación y enseñanza en salud mental (desde 1980 hasta su muerte), de la Fundación Ginebra para los Derechos Humanos en Psiquiatría, la creación del Instituto de Psicoterapia de Bilbao (desde 1978 hasta su muerte) y de la empresa AMSA (Avances Médicos, desde 1988 hasta su muerte).

Fue profesor honorario en la Universidad de Ginebra (2003), miembro de la Real Academia de Medicina de España, Distrito Vasco, miembro de honor de la Asociación Mundial de Psiquiatría, miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, miembro correspondiente de la Société Médico-psychologique, miembro de mérito de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, miembro de honor de la Asociación Gallega de Psiquiatría, miembro de la American Group Psychotherapy Association (AGPA), miembro de la Association d’Analyse de Groupe de Londres (GAS), miembro y presidente (2001-2003) de la Fondation Prix de Genève pour les Droits de l’Homme en Psychiatrie y socio de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Fue el director y organizador del Congreso sobre Diagnóstico en Psiquiatría en el Congreso Mundial Vasco, Bilbao, 1989.

 

Obras de ~: Apraxia y agnosia, Bilbao, Elespuru, 1971; Neurosis fóbicas, Madrid, Elespuru, 1973; con J. E. Mezzich y G. Berrios, Diagnóstico en psiquiatría, Barcelona, Salvat, 1989; Psiquiatras: De brujos a burócratas, Barcelona, Salvat, 1990 (trad. al fr.); Psicoanálisis y Literatura, Barcelona, Cairos, 1993; Los lugares del cuerpo, Madrid, Buenos Aires, Paidos, 1996 (trad. al fr. y al ingl.); The body in psychotherapy, Basilea, Karger, 1997 (trad. al fr.: Le corps en psychothérapie, con A. L. Mullenbach, Médicine et Hygiène, Ginebra, 1997; La profession de psychiatre. Evolution et devenir, Paris, Masson, 1998; con W. Fischer, The Images of Madness. The Public Facing Mental Illness and Psychiatric Treatment, Basilea, Karger, 1999 (trad. al esp.); con N. Sartorius, Manage or Perish? The challenges of managed mental health care in Europe, New York, Kluwer Academic and Plenum Publishers, 1999 (trad. al esp.); Psiquiatría comunitaria, Madrid, Core Academia, 2001; con S. Zac de Filc, Challenges of Psychoanalysis in the 21st Century, New York, Kluwer Academic, 2001(trad. al esp.); Inequity and Madness. Psychosocial and Human Rihts Issues, New York, Kluwer Academic, 2001(trad. al esp.); Clínica Psiquiátrica Relacional, Madrid, Core Academia, 2001; Intervenciones en Psiquiatría comunitaria, Madrid, Core Academic, 2001; Introduction aux thérapies de groupe, Paris, Masson, 2001 (trad. al esp., port., it. e ingl.); Salud Mental Relacional. Concepto, Etiología y Diagnóstico, Madrid, Core Academia, 2001; Los prejuicios contra la Psiquiatría, Madrid, Core Academia, 2002; Los profesionales de la Salud Mental: Tareas y vicisitudes, Madrid, Core Academia, 2002; con B. Weber, Thérapies groupales brèves, Paris, Masson, 2002; Terapias de grupo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002; Mecanismos psico-biológicos de la creatividad artística, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2003 (trad. al fr.); Art et Psychiatrie, Ginebra, Goerg, 2004; Relational Mental Health: Beyond Evidence-Based Psychosocial Interventions, New York, Kluwer Academic, 2003; con E. Sota y N. Sartorius, La gestión de las intervenciones psiquiátricas, Deusto, Editorial Universidad, 2003; Presente y futuro de la Asistencia psiquiátrica en España, Madrid, El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, 2004; Santé Mentale Rélationnelle, Ginebra, Médecine et Higiene, 2004; Eficacia de las terapias en salud mental, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2004; La discriminación de los pacientes mentales, Deusto, Editorial Universidad, 2005; La desvergüenza: Entre el pudor y la obscenidad, Madrid, Espasa Hoy, 2005; Art and Madnes, Contemporary European Cultural Sudies, Aurora (Colorado), The Davies Group Pub., 2006.

 

Bibl.: Consejo de Redacción, “Entrevista con José Gimón”, en Revista de la Asociación Española Neuropsiquiatría, vol. XIV, n.os 47-48 (1994), págs. 133-139; I. Markez y O. Martínez Azumendi, “Entrevista al profesor José Guimón”, en Norte de Salud Mental, n.º 25 (2006), págs. 89-94.

 

Juan J. López-Ibor Aliño