Ayuda

Antonio Gil Álvaro

Biografía

Gil Álvaro, Antonio. Madrid, 7.XI.1857 – 1931. Militar y escritor.

Fueron sus padres Bernardo Gil Bello y Casilda Álvaro Blanco. En junio de 1874 obtuvo plaza de cadete en la Academia de Infantería, en la que siguió los cursos abreviados impuestos por la guerra, siendo en abril de 1875 promovido al empleo de alférez y destinado al batallón de reserva n.º 26, de guarnición en Madrid, partiendo enseguida para Ciudad Real en persecución de una partida de bandoleros.

En 1876 tomó parte en operaciones de guerra contra los carlistas en Navarra y Aragón. Terminada la guerra prestó servicio de guarnición en las plazas de Huesca, Zaragoza, Burgos y Santoña.

En diciembre de 1881 se le concedió pasar a la situación de reemplazo a petición propia, fijando su residencia en Herrera (Palencia) y aprovechando para contraer matrimonio con Ángela Pérez Ausín.

Ascendido a teniente por antigüedad en diciembre de 1883, ocupó vacante los años siguientes en los batallones de depósito de Denia y de reserva de Valladolid y Burgos, pasando en 1887 al Regimiento de Infantería de San Marcial, acuartelado en Santoña y posteriormente en Burgos.

En 1892 fue ascendido a capitán, causando baja en la Zona Militar de Getafe y alta en la Inspección General del Arma, siendo en 1894 trasladado a la Junta Consultiva de Guerra.

Ascendido a comandante en 1905, pasó a la situación de excedente, siendo en ese mismo año nombrado gentilhombre de cámara de Su Majestad el Rey.

Pasó en excedencia los siguientes siete años, dedicado a sus trabajos literarios, volviendo al servicio activo en 1913, tras lo cual cambió con frecuencia de destino durante los años siguientes, pasando por Huesca, Gijón y Ciudad Real, ascendiendo en esta última plaza a coronel en 1917.

Con el nuevo empleo fue nombrado gobernador militar del fuerte de Alfonso XII, en Pamplona, pasando en 1918 a serlo de la plaza y provincia de Cuenca, cargo en el que se mantuvo escaso tiempo, ya que al año siguiente pasó a la reserva por edad, fijando su residencia en Madrid.

Al término de su vida militar sería una vez más reconocida su valía al ser en 1920 ascendido a general de brigada con carácter honorario y concedérsele la Gran Cruz al Mérito Militar.

Su obra Glorias de la Infantería española recibió la Cruz de Carlos III, la Encomienda de la Orden Imperial y Real de Francisco José de Austria, y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Benito de Avis del reino de Portugal. A la titulada Glorias de la Caballería española se le concedería en la Exposición Internacional de Bruselas de 1897 la única Medalla de Oro destinada a premiar trabajos científicos y literarios de autores españoles, recibiendo también una Cruz blanca al Mérito Militar, las Palmas de Oficial de la Academia de Francia, concedidas por el ministro de Instrucción de la República Francesa, y la Cruz de 3.ª Clase de la Real Orden del Águila Roja de Prusia, otorgada por Su Majestad el Emperador de Alemania. La Historia del Batallón de Cazadores de Barbastro núm. 4 fue premiada con la Pluma de Oro en el certamen literario celebrado en dicha plaza con motivo del Centenario del general Ricardos.

Tradujo del francés numerosas obras de carácter militar.

 

Obras de ~: Glorias de la Infantería española o reseña histórica de sus Cuerpos, Madrid, 1883; Glorias de la Caballería española o reseña histórica de sus Cuerpos, Madrid, 1884; Compendio de Moral Militar del soldado, 1888; Manual del soldado, 1889; Heroísmos y bizarrías de los Regimientos del Rey, Asturias, León y Canarias, Madrid, 1895; El año del Ejército, Madrid, 1899; El año de la Infantería, Madrid, 1901; El año de la Infantería, Madrid, 1902; Heroísmos y bizarrías de los Regimientos de Infantería de Saboya, Zaragoza, Castilla, Cuenca y Cazadores de Puerto Rico, 1907; Historia del Batallón de Cazadores de Barbastro núm. 4, 1916.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. J-197.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares