Ayuda

Juan Antonio Seoane Bayón

Biografía

Seoane Bayón, Juan Antonio. Marqués de Seoane (I). Rueda (Valladolid), 12.VII.1815 – Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), 31.I.1887. Magistrado y escritor.

Su vida estuvo vinculada con la lucha a favor del liberalismo. Nació en una pequeña localidad vallisoletana donde su padre, un prestigioso médico, había sido desterrado tras la restauración de la monarquía absoluta por Fernando VII. Tras cursar sus estudios de Derecho, comenzó su labor profesional como oficial del Ministerio de Gracia y Justicia hasta ser promovido al cargo de fiscal en la Audiencia de Burgos en 1841. Paralelamente, inició su labor política en las filas del partido progresista y como voluntario en la milicia nacional; fue elegido diputado en 1841 y 1843. Esta filiación provocó su cese en la fiscalía tras el pronunciamiento antiesparterista de 1843. El triunfo del pronunciamiento progresista de 1854 facilitó su reintegración en la carrera judicial como magistrado de la Audiencia de Madrid, pero en 1856 fue cesado de nuevo. En esta etapa, también fue elegido diputado por Valladolid. Su intervención más destacada consistió en reclamar la abolición de la pena de muerte para delitos políticos como fórmula de reconciliación entre españoles tras los sucesivos conflictos políticos producidos desde comienzos de siglo.

En 1857, contrajo matrimonio con una hija de Joaquín María Ferrer, destacado financiero y político progresista. Apoyó a Sagasta —frente a Ruiz Zorrilla— en la crisis que llevó a la ruptura del partido progresista. Durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874) fue varias veces senador y Amadeo I le otorgó el título de marqués de Seoane. No obstante, tras la Restauración borbónica fue nombrado senador vitalicio —como parte de la estrategia de Cánovas para buscar el mayor número de adeptos para el nuevo régimen—. Tras su elección como comendador del Gran Oriente nacional de España en 1876, tuvo un papel muy destacado en la reorganización de la masonería. Escribió obras de carácter social en las que se percibe una clara influencia de los primeros pensadores socialistas; por ejemplo, la crítica contra lo que consideraba excesos del liberalismo económico o la reclamación del derecho de asociación de los trabajadores. Paralelamente, desarrolló un complejo sistema filosófico de base neopitagórica sobre cinco principios: autoconfianza, cooperación mutua, ahorro, libertad e integridad.

 

Obras de ~: Organización del trabajo, 1845; Leyes naturales de la política, Madrid, Imprenta del Colegio de sordo-mudos y ciegos, 1848; Filosofía elíptica del latente operante o Pentanomia pantanómica, 1879-1881.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 21 n.º 3, 23 n.º 12, 38 n.º 51; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0439-02.

P. E. Tebar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1879; M. Méndez Bejarano, Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX, Madrid, Renacimiento, 1927; J. A. Ferrer Benimeli, Masonería española contemporánea, Madrid, Siglo XXI, 1980; L. P. Martín, La masonería en Castilla y León, Salamanca, Diputación Provincial, 1996; P. Carasa, Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. A. Cano García, “Trayectoria de un masón sagastino: Juan Antonio Seoane, Marqués de Seoane”, en J. A. Ferrer Benimeli (coord.), La Masonería española en la época de Sagasta, vol. I, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2007, págs. 571-588.

 

Juan Antonio Cano García

Personajes similares