Ayuda

Manuel Muiño Arroyo

Biografía

Muiño Arroyo, Manuel. Madrid, 27.IX.1897 – 26.IV.1977. Embaldosador y portero, diputado socialista y dirigente de la Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero Español.

De familia humilde, su padre era un obrero del Ayuntamiento de Madrid, donde había llegado muy joven procedente de Vimianzo (La Coruña). Tras pasar unos meses por la escuela, comenzó a trabajar a los ocho años como aprendiz de encuadernador, después como pocero, pinche de restaurante y ayudante mecánico. Ingresó entonces (1913) en la Sociedad de Obreros en Hierro y demás Metales El Porvenir, de la Unión General de Trabajadores (UGT). Finalmente se hizo embaldosador y se afilió a la Sociedad de Embaldosadores La Emancipación.

En 1918 fue uno de los fundadores de la Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas que construyó la llamada Ciudad Jardín en el barrio de Prosperidad.

En 1921 participó en la constitución de la Federación Local de la Edificación de Madrid y fue nombrado secretario retribuido de la misma. Ese mismo año pasó ocho meses en la Cárcel Modelo de Madrid, junto con otros quince compañeros de la Federación de la Edificación acusados de haber participado en la muerte de un contratista de obras durante una huelga. Finalmente fueron puestos en libertad al comprobarse que no tenían nada que ver con el asesinato.

En 1922 comenzó a trabajar como portero de la casa de la calle Tutor, n.º 60, y se dedicó desde entonces a organizar la Sociedad de su oficio. Ingresó en la Agrupación Socialista Madrileña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en enero de 1917 y participó activamente en la huelga general de agosto de ese año.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, donde trabajó como delegado de Vías y Obras.

En las elecciones generales del mismo año fue elegido diputado por Badajoz. Además, durante la Segunda República fue consejero representante del Gobierno en el Banco Hipotecario, delegado de la Casa del Pueblo en el Consejo de Canales de Lozoya y vocal obrero de los Jurados Mixtos de Edificación y Porteros.

Fue vocal de la Comisión Ejecutiva de la UGT desde marzo de 1933 a enero de 1934.

Durante la Guerra Civil fue jefe de Transporte de la Subsecretaría de Armamento en el Ministerio de Defensa Nacional. Exiliado a Francia al concluir la guerra, residió en Carcassonne y Toulouse y participó muy activamente en la reconstrucción de las organizaciones socialistas en el exilio. Fue vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE desde 1948 a 1970 y en la Comisión Ejecutiva de la UGT ocupó sucesivamente los cargos de secretario adjunto (1944 a 1959), vicesecretario (1959 a 1968) y secretario general (1968 a 1971).

Restablecida la democracia, regresó a Madrid, donde falleció el 26 de abril de 1977.

 

Obras de ~: Memoria sobre la labor realizada por el primer ayuntamiento de la Segunda República española, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1933.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera, Colección Biografías.

A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000, 2 vols., págs. 1389-1390; Manuel Muiño Arroyo (1897-1977), Madrid, Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, 2014.

 

Aurelio Martín Nájera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares