Ayuda

Joaquín Ochoa

Biografía

Ochoa, Joaquín. Almansa (Albacete), 5.VI.1737 – Madrid, 1816. Religioso jesuita (SI), profesor de Retórica, catedrático de Latín, Griego y Hebreo, poeta, escritor.

Nació en el seno de un familia noble de Almansa e ingresó en el Colegio de la Compañía de Jesús de Toledo, el 17 de octubre de 1753, cumplidos los dieciséis años. Después de su ordenación, se sabe que fue profesor de Retórica en el Colegio de Nobles de Madrid, por el año 1766, actividad que fue interrumpida bruscamente por la Pragmática Sanción de expulsión de los jesuitas, de 1767. Marchó a Italia, con sus numerosos compañeros, en donde no se sabe si, aparte de sus actividades pastorales, se involucró en actividades docentes, pero esto último parece presumible. De su estancia en Italia es un opúsculo con poesías griegas y latinas que redactó con ocasión de las fastuosas bodas del marqués Pauluchi con la condesa María Maddalena Borromeo, que se imprimió en Cesena, en 1780. El bibliógrafo Sommervogel registra algunos otros escritos publicados y un manuscrito.

Restablecida la Compañía de Jesús, regresó el padre Ochoa a España, donde fue catedrático de Hebreo hasta el año 1816, en que falleció a los setenta y nueve años de edad. Tampoco se sabe en qué colegio desarrolló esta actividad. Publicó también unas correcciones lingüísticas a los dos grandes volúmenes de la obra de su hermano en religión Joaquín Cortés (1735-1812): Observationes theologicas in aliquot doctrinae capita praelectionum R. P. F. Patri Marine Gazzaniga [], publicada en Asís (Italia) en 1796.

Este ingenio albacetense fue uno de tantos que escaparon al estudio, prematuro, de A. Baquero Almansa titulado Hijos ilustres de Albacete [] (1884) y, por consiguiente, a su seguidor J. Roa y Erostarbe, en Crónica de la Provincia de Albacete (1891-1894). De la falta del primero, mas no del segundo, se queja el bibliógrafo J. P. Tejera y R. de Moncada: “El señor Baquero, sin embargo, y aunque tuvo presente aquella obra ilustrada [se refiere a la de A. de Backer], no lo trae en sus Hijos ilustres de Albacete, donde sin duda pudo bien ocupar un lugar, siquiera fuese secundario, pues a juzgar por lo que de él nos dicen los referidos hermanos Backer, y el señor Ovilo y Otero en la Biografía Eclesiástica [sic], el padre Ochoa debió indudablemente ser, tras de retórico y poeta, varon peritísimo en las lenguas hebrea, griega y latina”.

 

Obras de ~: In occasione delle faustisime nozze del [] Sig. Marchese Giuseppe Paulucci [] colla [] Signora Contessa D. Maria Maddalena Borromeo [...] LAbate D. Luigi Carrillo [] al preclaríssimo Sposo D. D. D., Cesena, per Gregorio Biasimi, 1780 [Luigi Carrillo había sido el preceptor del Marqués Paulucci]; Observaciones theologicas Joachimi Cortes correcta purgataque latinitate digessit, s. l., s. f.; “Noticia sobre el P. Antonio Mourin (1707-19.VIII.1782)”, en R. D. Caballero, Bibliotheca Scriptorum Societatis Iesu. Supplementum Primum, Romae, 1814, págs. 194-197; Paratum prelo habet lucubrationem de Particulis hebraicis Horatium Tursellinum egregium de particulis scrptorem æmulatus, s. f. (ms.).

 

Bibl.: M. Ovilio y Otero, “Ochoa (D. Joaquín)”, en Biografía Eclesiástica Completa, vol. XV, Madrid, Imprenta de D. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1863, pág. 749; A. de Backer, Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus, vol. II, Liège, Grandmont-Donders, libraire, 1872, col. 1597; P. de Tejeda y R. de Moncada, Biblioteca del Murciano o ensayo de un Diccionario biográfico y bibliográfico de la Literatura en Murcia [], vol. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924, pág. 567; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus [...], vol. V, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1994, col. 1862.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares