Ayuda

Antonio José Salinas Moreno

Biografía

Salinas Moreno, Antonio José. Hellín (Albacete), 23.II.1732 – Castellón de la Plana, 11.VI.1814. Franciscano (OFM), obispo.

De familia acomodada —su padre, médico, su madre, rica propietaria agrícola—, se tiene noticia de que, tras ordenarse sacerdote, ingresó en 1758 en el famoso colegio franciscano de la Purísima de Murcia. Con posterioridad fue enviado como maestro de estudiantes al Convento de San Francisco de Lorca, y en 1761 sus superiores le destinaron a enseñar Filosofía a Alcázar de San Juan, desde donde, a su vez, marcharía como lector de Teología a Villarrobledo y ulteriormente a Huete. En el curso 1773-1774 regresó al colegio murciano de la Purísima, del que desempeñaría el rectorado durante el trienio 1778-1781. Favorecido por Floridablanca y formando parte de su clan murciano, se vio acusado en sátiras y libelos de la época de arribismo, sin que existan datos fidedignos para confirmarlo. Lo cierto es que, sin duda por protección de Moñino, fue designado en 1784 comisario general de su Orden, y ejerció el cargo durante un agitado quinquenio. A su término, en marzo de 1790 fue designado obispo de Tortosa. En la silla deurtosense se consagró primordialmente a una labor tan poco franciscana como el engrandecimiento de algunos edificios episcopales y a la erección de otros destinados a residencia del prelado, en especial en Castellón de la Plana, donde residiría habitualmente a lo largo de su dilatado pontificado. En los inicios de enero de 1811, a raíz de la ocupación de Tortosa por las tropas napoleónicas, marchó a Mallorca, donde suscribiría (diciembre de 1812) la célebre y controvertida Instrucción Pastoral contra el Diccionario crítico-burlesco del bibliotecario de las Cortes de Cádiz, Bartolomé José Gallardo, y por elevación contra la obra de los doceañistas, suscrita por los seis obispos refugiados en Palma.

 

Bibl.: J. Meseguer, “El padre Antonio José Salinas. Comisario general de los Franciscanos y Obispo de Tortosa (1732-1814)”, en Archivo Ibero-Americano, 21 (1946), págs. 53-87; J. M. Cuenca Toribio, D. Pedro de Inguanzo y Rivero, último primado del antiguo régimen (1764-1836), Pamplona, Eunsa, 1965.

 

José Manuel Cuenca Toribio