Bobadilla Brieba, Antonio. Préjano (La Rioja), s. m. s. xviii – Madrid, 1827. Veterinario.
Formó parte de la primera promoción de veterinarios españoles que ingresó en la Escuela de Madrid en 1793, año de su fundación, bajo la dirección de Segismundo Malats.
En febrero de 1800 fue designado por el protector, Félix Colón, subprofesor de Anatomía, y en noviembre del mismo año opositó a la cátedra de la asignatura, logrando el primer puesto. Fue nombrado profesor por Real Orden de 8 de enero de 1801.
Una vez instalado Fernando VII en el trono, se convirtió en el gobernador efectivo de la escuela, aunque el director continuaba siendo Malats. Está considerado como uno de los creadores de la enseñanza veterinaria, a la que imprimió una verdadera orientación científica.
En 1821, durante el Trienio Liberal, le fue asignada la dirección de la Junta Escolar. Con la llegada de la Década Ominosa, un informe secreto de Malats sirvió de base para decretar, el 17 de septiembre de 1824, la baja por “impuros” de varios catedráticos, entre ellos, Antonio Bobadilla.
En 1825 fue nombrado protector de la Escuela el duque de Alagón, amigo personal del Rey, que anuló la influencia de Malats. Este hecho provocó la vuelta a su cátedra de Bobadilla en junio de 1827, pero falleció pocos meses después.
Obras de ~: Elementos de Hippotomía para la Escuela Veterinaria, Madrid, Imprenta Nacional, 1823.
Bibl.: C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 251-281.
Fernando Camarero Rioja