Ayuda

Mario Verdaguer Travesi

Biografía

Verdaguer Travesi, Mario. Mahón (Islas Baleares), 13.VI.1885 – Barcelona, 7.XI.1963. Escritor, crítico literario y periodista.

Nace en Mahón y crece en Palma de Mallorca como hijo del catedrático de Retórica del Instituto hasta su instalación en Barcelona en 1912, tras haber cursado sin demasiada convicción la carrera de Derecho que terminó en 1914. Desde el año anterior, fue redactor de Las Noticias, después de El día gráfico y desde 1920 se vinculó a la persona del director de La Vanguardia, Miguel de los Santos Oliver, y fue redactor en el diario desde entonces hasta el final de la Guerra Civil.

Primero se ocupó del área de política internacional y desde 1928, bajo la dirección de Agustí Calvet, Gaziel, fue casi exclusivamente crítico literario en aquellas páginas.

El final de la Guerra Civil significó un proceso de depuración que lo llevó de regreso a su ciudad natal y allí hubo de sobrevivir a duras penas como empleado de una empresa de seguros hasta su jubilación. Pese a ello, en esos últimos años de su vida escribió algunos de sus más valiosos libros, como Medio siglo de vida íntima barcelonesa, de 1957, conjunto de estampas y viñetas que recrean la Barcelona modernista de principios de siglo, sus distintas tertulias, o sus personajes más sugestivos, como Santiago Rusiñol, Pablo Picasso o el Ateneíllo de Barradas.

El periodismo fue esencialmente un medio de subsistencia para un escritor con rotunda vocación literaria.

En la década de 1920, fundó la editorial Lux, algo después asumió la traducción de algunos clásicos modernos como La montaña mágica, de Thomas Mann, y dirigió en 1927 —el mismo año de La Gaceta literaria, de Ernesto Giménez Caballero— una valiosa revista de escasa duración, Mundo ibérico, que contó con colaboradores como Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, Sebastián Gasch o Rafael Cansinos Assens, e ilustraciones frecuentes de Almada Negreiros.

Esa vinculación a la joven literatura se hace todavía más evidente en lo que quizá sea su mejor y más importante obra: la publicación de diversas novelas que exploran en las técnicas y la prosa de vanguardia, en particular, en títulos como El marido, la mujer y la sombra, en 1927, o su quizá mejor y más compleja novela, El intelectual y su carcoma, ya en 1934. Sobre todo en esta última, el escritor dramatiza el conflicto central del escritor ante sus fantasmas y la tensión interior de ser fiel a ellos, a costa de cualquier cosa (incluida la propia vida), o bien renunciar prudentemente a esa aventura destructiva en favor de la paz familiar y doméstica, también personal. En cierto modo, la opción vital de Verdaguer fue esta segunda, dado que desde entonces bajó el intenso ritmo de publicación de novelas y relatos que marcaron la década anterior. Pese a ello, es autor también de otros libros narrativos, vinculados a menudo con las Islas Baleares, como La isla de oro, en 1926, Piedras y viento, en 1927 y, ya desde la amargura de la posguerra, las evocaciones autobiográficas que reúne en La ciudad desvanecida, en 1953, junto a la redacción de muchos relatos y notas personales que verían la luz póstumamente en la revista balear Bitzoc, en 1992.

 

Obras de ~: La isla de oro, Palma de Mallorca, 1926; El marido, la mujer y la sombra, Barcelona, Lux, 1927; Piedras y viento, Barcelona, Lux, 1927; La mujer de los cuatros fantasmas, Barcelona, 1931; El intelectual y su carcoma, Madrid, Espasa Calpe, 1934; T. Mann, La montaña mágica, trad. de ~, Barcelona, Editorial Apolo, 1934 (2 vols.); La ciudad desvanecida, Palma de Mallorca, Círculo Mallorquín, 1953; Medio siglo de vida íntima barcelonesa, Barcelona, Barna, 1957; Un verano en Mallorca, Barcelona, Barna, 1959; Obra inédita, Palma de Mallorca, Bitzoc, 1992.

 

Bibl.: R. Fuentes Mollá, La novela vanguardista de Mario Verdaguer, Barcelona, Biblioteca de Cataluña, 1985; J. G. López Antuñano, Mario Verdaguer, un escritor proteico, Madrid, Pliegos, 1994; J. Gracia, “La conciencia astillada del escritor Mario Verdaguer”, en F. Lough (ed.), Hacia la novela nueva. Essays on the Spanish Avant-garde Novel, Berna, Peter Lang, 2000, págs. 155-178; J. Gracia, “Un experimento prematuro, la revista Mundo ibérico (1927)”, en Ínsula, 646 (octubre de 2000), págs. 24-25.

 

Jordi Gracia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares