Ribera, Hernando de. ¿Sevilla?, p. s. XVI – ¿Asunción (Paraguay)?, s. m. s. XVI. Conquistador del Río de la Plata, intérprete.
Las primeras noticias que se poseen sobre él lo sitúan como integrante de la expedición que en 1526 encabezó Sebastián Caboto con el objetivo incumplido de dirigirse al Maluco. Al parecer, Hernando de Ribera formó parte de un grupo de expedicionarios de aquella empresa que, mientras el resto de las embarcaciones continuaba el recorrido hacia el sur, decidió permanecer en tierras brasileñas cuando tocaron esa zona; o tal vez fuera uno de los que abandonó Caboto en la costa de Brasil por oponerse a los cambios de rumbo que éste iba introduciendo en el recorrido. Como quiera que fuese, hasta 1536 permaneció en el área de Mbiazá conviviendo con los indígenas y algunos otros españoles, portugueses y genoveses. Ese año fueron recogidos por Gonzalo de Acosta, que había sido enviado por Pedro de Mendoza hacia esa parte del territorio brasileño en busca de alimentos, y trasladados a Buenos Aires.
Una vez allí, Ribera se unió a la gente de Mendoza y, como conocedor de las características de la tierra y las lenguas indígenas, sirvió de intérprete y participó en la planificación de las diversas expediciones que por entonces se organizaron. Tras la despoblación de Buenos Aires se trasladó a La Asunción y a partir de 1542 trabajó a las órdenes del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien en 1544 le puso al mando de uno de sus proyectos de búsqueda de la Sierra de la Plata.
Dirigió una expedición integrada por ochenta hombres cuyo objetivo era remontar el río Paraguay hasta la tierra de los Xarayes, reconocer el territorio y obtener noticias de la zona para abrir el camino a futuras empresas.
Durante dieciocho días recorrieron las tierras de los indios Yacarés, los Xarayes e incluso trataron de encontrar el Reino de las Amazonas. Fue uno de los primeros españoles que se internó en el Chaco y retornó con importantes noticias sobre las características geográficas del área y los diferentes grupos indígenas con los que tuvo contacto, al tiempo que resucitó algunas de las míticas quimeras que alentaron la conquista.
A la vuelta, tuvo un serio enfrentamiento con Cabeza de Vaca por haber prolongado la empresa más de lo acordado. La descripción del viaje se encuentra en una Relación elaborada por él mismo y en la crónica de Ulrico Schmidl que participó en la expedición. Nada más se sabe de su biografía posterior.
Obras de ~: “Relación”, en A. Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios y Comentarios, edic. de R. Ferrando, Madrid, Historia 16, 1984 (Col. Crónicas de América, 3).
Bibl.: R. Levene, Historia de la Nación Argentina (Desde los orígenes hasta la organización definitiva en 1862), vol. III, Buenos Aires, El Ateneo, 1939; U. Schmidl, Relación del viaje al Río de la Plata, Madrid, Historia 16, 1985 (Col. Crónicas de América, 15).
María Luisa Martínez de Salinas Alonso