Ayuda

Francisco de Espinola

Biografía

Espínola, Francisco de. San Lúcar (Paraguay), 1527 – Asunción (Paraguay), 1595. Expedicionario y conquistador.

Hijo hidalgo de Rafael de Espínola, alcalde de la fortaleza de San Lúcar. Desde muy niño se interesó por las actividades ultramarinas y por los nuevos descubrimientos indianos. De esta manera, a la edad de trece años se alistó en la armada de Cabeza de Vaca, quien venía al Río de la Plata en calidad de segundo adelantado.

Asistió a la fundación del fuerte de San Juan en la costa oriental y en 1542 se trasladó a Asunción en la nave que transportaba al sobrino del adelantado Pedro Estopiñán Cabeza de Vaca. En 1543 sirvió de testigo en la información sobre la ida a Brasil de los sacerdotes Armenta y Lebrón.

Acompañó al adelantado en su expedición al Puerto de los Reyes. Posteriormente formó parte de la campaña contra los indios del Chaco, dirigida por el capitán Gonzalo de Mendoza.

En 1549 se lo ubica como testigo de una causa criminal. Hacía 1550 contrajo matrimonio con María de Luján, perteneciente también a familia de conquistadores. En 1558 asistió a la elección del capitán Francisco Ortiz de Vergara como teniente de gobernador. Por esos años emprendió varias expediciones hacia el Chaco y a las tierras del norte de la provincia.

En 1564 formó parte de la jornada dirigida por el gobernador Ortiz de Vergara y el obispo Fernández de la Torre a Perú. Tres años después regresó a Paraguay y sirvió de fiador al contador Felipe de Cáceres. Ocupó el cargo de alcalde del cabildo asunceno durante el bienio de 1572-1573 y de regidor del mismo ayuntamiento entre 1574-1575.

Espínola dejó descendencia, su hijo Rafael emuló sus actos y ocupó cargos en la magistratura provinciana. Su hija Beatriz de Espínola fue esposa del capitán Diego Ponce de León, con numerosa descendencia.

 

Bibl.: E. de Gandía, Historia de la conquista del Río de la Plata y del Paraguay, Buenos Aires, Librería de García Santos, 1932; R. Lafuente Machain, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Editorial Ayacucho, 1943. J. C. Chaves, Descubrimiento y conquista del Río de la Plata y el Paraguay, Asunción, Ediciones Nizza, 1968.

 

Mary Monte de López Moreira