Sandoval, Bernardino. Tordesillas (Valladolid), p. t. s. XVI – Asunción (Paraguay), ú. t. s. XVI. Conquistador de Río de la Plata.
Expedicionario con el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca a Río de la Plata en 1540. Salió de Sanlúcar de Barrameda, junto a otros 400 reclutados por el adelantado, el 2 de noviembre de 1540. Después de pasar por Gran Canaria y Cabo Verde tocaron tierra en la isla de Santa Catarina (Brasil) el 29 de marzo de 1541. Desde aquí partieron a lo largo del río Itabucó hasta llegar a un puerto donde Alvar Núñez tomó posesión de la tierra y fundó Vera, de la que hizo alguacil a Sandoval (2 de noviembre de 1541) Después de muchos trabajos llegaron al río Paraná, donde Sandoval, junto a otros 50 hombres dirigidos por Nufrio de Chaves, acompañaron a los enfermos por el río hasta alcanzar la ciudad de la Asunción (Paraguay) En 1545 fue testigo, como sargento mayor, de la paz que Cabeza de Vaca firmó mediante escritura con los indios agaces (guayaquíes), pueblo muy guerrero e indómito, situado entre el Paraná y las fuentes del Tibicuary. En 1549, una vez desterrado y enviado a España al adelantado Alvar Núñez, aprobó la elección del capitán Irala, como gobernador de Río de la Plata. Este mismo año se le concedió a Sandoval, mediante cédula real, un regimiento. En julio de 1558 participó en la elección popular que se hizo en Asunción a favor del capitán Ortiz de Vergara, como gobernador de la provincia. Fue depositario de los bienes de los hijos menores del capitán
Bibl.: R. de la Fuente Machain, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ed. Ayacucho, 1943, págs. 617-618; A. Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios y comentarios, Madrid, Ed. Historia 16, 1984; R. Díaz de Guzmán, La Argentina, Madrid, Ed. Historia 16, 1986; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995, pág. 226.
Emilio García Lozano