Ayuda

Carlos Ollero Gómez

Imagen
Biografía

Ollero Gómez, Carlos. Carrión de los Condes (Palencia), 1.XII.1912 – Madrid, 1.XII.1993. Sociólogo y jurista.

Estudió el bachillerato en el Colegio Villasís de Sevilla, un colegio regentado por los jesuitas. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Sevilla. Fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Políticos y ganó una Cátedra de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Ocho años antes, había ganado la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Barcelona. Ambas cátedras las obtuvo con el número uno frente a muy cualificados candidatos.

Fue miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, vicedecano decano y decano honorario de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y procurador en Cortes representando al Instituto de Estudios Políticos. Fue senador por designación real entre 1977 y 1979 y también participó en la redacción de la Constitución española de 1978. Fue miembro y vicepresidente del Consejo del Reino en 1977 y Consejero de Cuentas (1982-1991). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde le correspondió la Medalla Número 26, la misma que tuvo Adolfo G. Posada y que asumiría un año después de la muerte de Ollero, en 1994, otro clásico de la sociología española, Francisco Murillo Ferrol. También fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Venezuela.

Se le considera un miembro de los sociólogos de la generación de la Guerra, junto a, entre otros, Luis Recaséns Siches, José Medina Echavarría, Francisco Murillo Ferrol, Francisco Ayala y Enrique Tierno Galván y miembro de la Escuela Crítica, junto a José Luis López Aranguren, Víctor Pérez Díaz, Raul Morodo, Elías Díaz y otros.

Desde su cátedra y desde el Instituto de Estudios Políticos contribuyó a la vida académica y política desde la defensa del intercambio de ideas y la tolerancia. Tuvo una relevante participación en la Transición a la democracia – e importantes fueron los llamados “Documentos Ollero” -, y elaboró una teoría de la Monarquía (puede verse en el texto Dinámica social, desarrollo económico y forma política, su Discurso de Ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas). 

Obras de ~: Introducción al Derecho Político: la consideración científica de las relaciones entre la sociedad y el Estado, Barcelona, Bosch, 1948; El derecho constitucional de la posguerra, Barcelona, Bosch, 1949; Estudios de Ciencia Políticas, Madrid, Editorial Nacional, 1955; Dinámica social desarrollo económico y forma política, Madrid, Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1966; Teoría del Estado y sistemas políticos, Madrid, UNED, 1975; Derecho y teoría política en el proceso constituyente español, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1986.

Bibl.: VV. AA, Sociología española de los años setenta, Madrid, CECA, 1971; Estudios de Ciencia Política y Sociología: homenaje al profesor Carlos Ollero, Madrid, Carlavilla, 1972; Redacción, “In Memoriam”, en Revista de Estudios Políticos, núm. 82 [segunda época], (octubre-diciembre de 1993); J. Zarco, “El funcionalismo y la sociología empírica”, en S. del Campo (dir.), Historia de la sociología española, Barcelona, Ariel, 2001.

Alberto Javier Ribes Leiva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares