Ayuda

Manuel Pedro Celestino Martínez de Azcoitia Herrero

Biografía

Martínez de Azcoitia Herrero, Manuel Pedro Celestino. Palencia, 19.V.1877 – ?, m. s. xx. Político.

Miembro de una de las principales familias de la burguesía palentina de los siglos XIX y XX con ramificaciones en la vida económica y política provincial. Era hijo de Higinio Martínez de Azcoitia y Teresa Herrero.

Su hermano Ignacio fue senador por la provincia de Palencia y hombre importante de la política local.

Abogado de formación, se dedicó profesionalmente a sus numerosos negocios, inversiones y propiedades, tanto urbanas como rústicas, en Palencia y provincia (Mazariegos, Villoldo, Manquillos, San Cebrián de Campos, Población de Campos, Villerías, Frómista, Villamuriel de Cerrato, Revilla de Campos, Perales y Rivas). Importante accionista de empresas locales y nacionales (Azcoitia Calderón y Cía., Unión Industrial Palentina, Banco Herrero, La Unión y el Fénix, Sevillana de Electricidad, Hidroeléctrica Ibérica, Hidroeléctrica Española, Duro-Felguera, Altos Hornos de Vizcaya, Sociedad Metalúrgica de Peñarroya, Monopolio de Petróleos, Banco Hispano Americano, Banco Español del Río de la Plata, Unión Española de Explosivos, Sociedad General Azucarera, Ferrocarril de Valencia a Utiel). Contrajo matrimonio con la hija de su tío Luis, Loreto Martínez de Azcoitia Ovejero.

Perteneciente al Partido Conservador al igual que su hermano Ignacio, fue diputado provincial cuatro años desde 1909, senador electivo por la provincia de Palencia en 1918 y 1919 y diputado al Congreso en las legislaturas de 1920 y 1923 por el artículo 29 y en representación de los distritos de Carrión y Astudillo respectivamente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0270-10; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 133 n.º 35, 135 n.º 35; Archivo Histórico Provincial de Palencia.

P. García Colmenares, J. Moreno y J. L. Sánchez, Historia de Palencia. Siglos xix y xx, Palencia, El Norte de Castilla, 1996, págs. 232-240; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, I. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997, pág. 376.

 

José-Vidal Pelaz López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares