Ayuda

Gerardo Salvador Merino

Biografía

Salvador Merino, Gerardo. Herrera de Pisuerga (Palencia), 1909 – Barcelona, 31.VII.1971. Notario y político.

En su juventud, pasó varios años en Galicia. Sus antecedentes políticos son complejos: fue militante socialista, pero abandonó el partido de Pablo Iglesias cuando sus correligionarios intentaron asesinar a su padre, conocido derechista, en un atentado en que resultó muerta la madre de Merino. En 1934 se afilió a la Falange por influencia de José María Alfaro. En esa época obtuvo por oposición una plaza como oficial administrativo, que ocupó sucesivamente en Alicante y Madrid.

En 1935 ganó las oposiciones a Notaría, logrando plaza en Puentes de García Rodríguez (La Coruña), donde se le nombró además jefe local de Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalistas (FE de las JONS). Al producirse el alzamiento, se alistó como voluntario, y fue herido. Ocupó entonces la Jefatura Local de La Coruña, y luego la Provincial. Tras la Unificación franquista, se acercó al grupo de conspiradores de Pilar Primo de Rivera y se integró en el Consejo Nacional de la nueva Falange Española Tradicionalista (FET). En 1938, fue destituido como jefe provincial. El 9 de septiembre de 1939, fue en cambio nombrado por Franco delegado nacional de Sindicatos. Desde entonces, comenzó a elaborar un modelo sindical muy ambicioso, lo que le enfrentó a los sectores más conservadores del Régimen franquista. En julio de 1941, aprovechando que se encontraba de viaje de novios, se le acusó de haber pertenecido a la masonería y se ordenó su detención, su cese en la Delegación de Sindicatos, su expulsión de la FET y su deportación a Baleares. Una vez cumplido su forzado destierro, obtuvo plaza como notario en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y se integró en la empresa privada. En los años cincuenta y sesenta fue director gerente de la empresa Motor Ibérica.

Obras de ~: Alocución del Delegado Nacional de Sindicatos de FET y de las JONS el 18 de julio de 1940, s/l, 1940; El sindicalismo de la Falange, Madrid, Viuda de Navarra, 1940; Discurso en el I Consejo Sindical de la Falange, Madrid, Imprenta Regina, 1940; “Párrafos iniciales”, en II Consejo Sindical de la Falange. Política agraria. Conclusiones, s. l., 1941; La empresa española ante el IVA”, ponencia pronunciada durante la XVII Semana de Estudios de Derecho Financiero (El Impuesto sobre el Valor Añadido), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 10-15 de marzo de 1969.

Bibl.: E. Nörling, “Hacia el Estado sindical: Revolucionarios y conspiradores. La etapa de Gerardo Salvador Merino al frente de la Organización Sindical, 1939-1941”, en Aportes, (Madrid), año 17, n.º 50 (2002), págs. 28-43; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 Abril 1937 – 1 Abril 1977, Madrid, Plataforma 2003, 2003 (Biblioteca Centenario, nº 10); J. Díaz Nieva y E. Uribe Lacalle, El Yugo y las Letras. Bibliografía de desde y sobre el nacionalsindicalismo, pról. de Stanley G. Payne, Madrid, Reconquista, 2005.

Miguel Argaya Roca

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares