Ayuda

Abilio Calderón Rojo

Biografía

Calderón Rojo, Abilio. Grijota (Palencia), 27.II.1867 – Palencia, 10.VI.1939. Político y abogado.

Salió a la escena política nacional (1898) como diputado a Cortes y renovó, salvo el paréntesis de la dictadura, hasta el fin de sus días. Fue conocido inicialmente como “delfín del gamacismo”. Seguidor de Maura, se integró luego en las filas de Dato. Estuvo con la minoría agraria en las Cortes de la República.

Fue organizador del “mitin revisionista de la República” (1932), celebrado en Palencia por fuerzas opositoras conservadoras. Instaurado el régimen del general Franco, por encargo de Serrano Suñer, elaboraba un informe sobre las leyes promulgadas por la República cuando le sobrevino la muerte. Prácticamente había abandonado la política desde la trágica desaparición de su hijo en diciembre de 1936.

Director general de Administración Local (1903), llevó a Palencia la Granja-Instituto de Agricultura de la Región Leonesa, por lo que el ayuntamiento dio su nombre a la antigua plaza de la Maternidad.

Como director general de Obras Públicas (1908) promovió los estudios para la construcción de pantanos al norte de la provincia y la legislación correspondiente con el fin de regular el Canal de Castilla para regadíos. Se iniciaron las gestiones para el tendido del llamado “ferrocarril de la Tierra de Campos”, cuyo primer tramo, Palencia-Villalón, fue inaugurado por el Rey (julio de 1912) y el segundo, Medina de Rioseco-Villada, en octubre siguiente.

En Villalón, los alcaldes de los pueblos de este trayecto rindieron homenaje a Calderón Rojo por su intervención. De nuevo director general de Obras Públicas (1913), promovió la construcción de la Acequia de Palencia. Cesó en 1915 con la llegada de los liberales.

Mientras fue ministro de Fomento (1919), centró la acción sobre las enseñanzas agrícolas, formación de cooperativas, mutualismo ante las plagas del campo, reorganización del Cuerpo de Peritos Agrícolas y creación del de Capataces. Puso en marcha la constitución del Banco Nacional Agrario. Al cesar pasó a presidir la Comisión de Fomento en el Congreso.

Regresó al Gobierno (1922) para ocupar la cartera de Trabajo. Se promulgó la Ley de Casas Baratas, se instituyeron los comités paritarios para los conflictos empresa-trabajadores, el nuevo Seguro de Maternidad quedó incluido en los presupuestos ministeriales, se publicó el decreto de sindicación voluntaria patronal y obrera, en Barcelona, y se creó el Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo.

Además obtuvo los cargos de presidente honorario de la Cámara de Industria y Comercio (1905), consejero del Instituto Nacional de Previsión (1909), gobernador civil de Madrid (1917) y presidente del Casino de Madrid (1923-1924 y 1934-1939).

Hombre de su tiempo, se benefició y sufrió a causa del sistema vigente. Le motejaron de cacique quienes se valían de sus mismas armas sin resultado. Su gestión resultó decisiva para Palencia, ya que no hubo proyecto ni realización de importancia que no contara con su presencia.

 

Bibl.: F. Buisán, Nacimiento del periodismo palentino a través de “El Crepúsculo”, Palencia, Diputación Provincial, 1983; J. L. Sánchez, El Ateneo Palentino, 1876-1926, Palencia, 1984; P. M. Barreda, Buenas tardes, Palencia. Las calles, las gentes, la historia, Palencia, Caja de Ahorros, 1987; Don Abilio Calderón Rojo, Palencia paso a paso, Palencia, Caja España, 1991; E. Calzada del Amo, Poder político y Partido conservador en Palencia: Abilio Calderón Rojo, 1890-1939, Palencia, Ayuntamiento, 1994; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles?, Madrid, Actas, 1998; J. V. Pelaz López, Caciques, apóstoles y periodistas. Medios de comunicación, poder y sociedad en Palencia (1898-1939), [Valladolid], Universidad, 2000.

 

Pedro Miguel Barreda Marcos

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares