Ayuda

Mónica Plaza de Prado

Biografía

Plaza de Prado, Mónica. Cervera de Pisuerga (Palencia), 18.V.1922 – Venta de Baños (Palencia), 12.XII.2010. Dirigente de Sección Femenina y procuradora en Cortes.

Cursó estudios de Bachiller Superior y luego de Magisterio, así como estudios superiores de Ciencias Exactas en las Universidades de Oviedo y Madrid.

Inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Palencia entre 1942 y 1947, pero su trayectoria vital y profesional siempre estuvo ligada a Sección Femenina. Desde su juventud ejerció, en el ámbito provincial, diversos puestos dentro de la escala jerárquica de la organización. Destacan en estos años sus aportaciones como regidora del SEU y promotora de las primeras Cátedras Ambulantes, los primeros Cursos de Divulgación Sociosanitarios, los primeros Cursos de Capacitación Profesional para campesinas, así como de un centenar de Escuelas de Formación para adultos.

Estas actuaciones la condujeron a un fulgurante ascenso en 1948 a la Delegación Nacional como Regidora Central de la Hermandad y el Campo, más tarde sustituida por la Regiduría Central de Trabajo. Desde este destino impulsó, en colaboración con la organización sindical, infinidad de medidas tendentes a mejorar la situación de las mujeres trabajadoras. Fue la responsable de la creación y ejecución de importantes campañas y obras para la promoción femenina, como la Obra Nacional de Artesanía Ayuda al Hogar, la Escuela Nacional de Instructoras Rurales Onésimo Redondo o el Montepío Nacional de Servicio Doméstico.

Al margen de estas iniciativas, desempeñó otra serie de cargos de relevancia entre los que sobresalen los de Miembro del Consejo Rector de Sección Femenina, Jefe del Departamento de Trabajo de la Mujer en la Delegación Nacional de Sindicatos, Asesora Técnica y Visitadora Nacional del Montepío del Servicio Doméstico, Miembro del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario del Ministerio de Agricultura, Miembro de la Junta Nacional de Extensión Agraria y de la Confederación Europea de Agricultura, Vocal representante de Sección Femenina en la Comisión Central de Planes de Ordenación Rural del Ministerio de Agricultura, Consejera de la Empresa Nacional de Artesanía y Miembro de la Comisión de Industrias de Artesanía del Plan de Desarrollo, Consejera del Instituto Nacional de Previsión, Vocal del Consejo Nacional del Ministerio de Vivienda, o Miembro de las Comisiones de Educación y Formación Profesional de Seguridad Social y de Agricultura en los I, II y III Planes de Desarrollo.

Fue designada Consejera Nacional por la provincia de Palencia en la IX Legislatura de las Cortes (1967), durante la cual ejerció las funciones de secretaria de la Sección Sexta: “Formación y promoción de la mujer”, de la Sección Segunda: “Estructura y Organización del Movimiento”, y Tercera: “Política Económica Social y Sindical”. Y repitió en el cargo en la X Legislatura (1971) tras concurrir a la reelección. El balance de su participación en Cortes se mide en numerosas intervenciones en las sesiones plenarias y en contribuciones muy eclécticas en diferentes comisiones de estudio (Presupuestos, Descolonización del Sahara, Agricultura o Trabajo), donde sobresalen sus intervenciones en relación con asuntos vinculados a la condición de las mujeres.

Como consecuencia de todas estas actividades fue distinguida a lo largo de su vida con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político; la Medalla de Oro de la Seguridad Social; la Medalla de Plata al Mérito Sindical; la Encomienda Sencilla de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; la Cruz y Lazo de la Dama de la Orden al Mérito Agrícola; o la “Y” de Oro concedida por la Sección Femenina.

 

Bibl.: Teresa. Revista para todas las mujeres, núm. 167, noviembre 1967; Repertorio Biográfico de Procuradores en Cortes, Madrid, Dopress, 1968; Repertorio Biográfico de Procuradores en Cortes, Madrid, Dopress, 1971; G. A. Franco Rubio, “La contribución de la mujer española a la política contemporánea: el Régimen de Franco (1939-1975)”, en VV. AA., Mujer y sociedad en España (1700-1975), Madrid, Dirección General de Juventud y Promoción Sociocultural, 1982.

 

Beatriz Caballero Mesonero