Ayuda

Sancho

Biografía

Sancho. Señor de Ledesma. Valladolid, c. 1332 – ?, 1342. Noble, hijo natural del rey castellano Alfonso XI, alférez mayor.

Segundo de los descendientes de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán, su amante, nació como su hermano mayor, Pedro de Aguilar, en la misma ciudad, pocos días después de que lo hiciera el infante don Fernando, primer hijo legítimo del Monarca y de su esposa la reina María de Portugal, nacido el 23 de noviembre de 1332. Coincidiendo con el nacimiento de Sancho, de forma análoga a la donación que había hecho a la madre al alumbrar a Pedro de Aguilar, ahora le hará entrega, por medio del concejo de Sevilla, de la villa y castillo de Alcalá de Guadaira con todas sus rentas y derechos.

Contaba unos meses de edad, cuando recibió de su padre un rico señorío constituido por Ledesma, Béjar, Granadilla, Montemayor, Galisteo, Salvatierra y otros lugares, más una cierta suma “de dineros en tierra” y, al igual que a su hermano Pedro, también le estableció una casa con oficiales y servidores, al frente de la cual puso como mayordomo a otro de sus fieles vasallos, Garcilaso de la Vega, justicia mayor del Reino, hijo del que fuera uno de sus primeros colaboradores. Asimismo, hay que significar que cuando al hermano mayor se le nombró canciller mayor de Castilla, a Sancho se le otorgará el oficio de alférez mayor del Rey, aunque a diferencia del anterior, no lo conservaría mucho tiempo. En los privilegios rodados figuró, inmediatamente detrás de su hermano Pedro, desde marzo de 1333. En un primer momento, aparecía con el título de señor de Cabrera y Ribera, después lo haría como señor de Ledesma hasta 1337. Al año siguiente, sería desposeído también de este señorío que pasaría íntegramente a su hermano Fernando, quinto hijo ilegítimo del Monarca. La rápida desaparición de Sancho como señor de Cabrera y Ribera, titularidad que ostentó pocos meses, posiblemente fuera debido al nacimiento de los gemelos Enrique y Fadrique, ya que al primero se le adjudicaron dichas posesiones. En cambio, se sabe que el motivo del abandono de Ledesma obedeció, sin duda, a su minusvalía de sordomudo. Con posterioridad a 1338, Sancho confirmó los privilegios solemnes únicamente con su nombre —seguido de su filiación— hasta febrero de 1342. Poco después murió, pues ese mismo año desaparecería de los diplomas, corroborándose la noticia que ofrece la Crónica de Alfonso XI, al relatar que falleció siendo todavía un niño.

Los patrimonios donados a Sancho, tanto el señorío de Cabrera y Ribera, como el posterior de Ledesma, al igual que los entregados a Pedro de Aguilar, también habían pertenecido a diversos miembros de la Familia Real. El primero a su tío el infante don Felipe, que no tuvo descendencia, y el segundo a un hijo natural de Alfonso X quien lo transmitió, por vía de mayorazgo, a su sucesor Sancho. Como éste, a su vez, no tuvo herederos, el señorío de Ledesma revirtió a la Corona y aunque Fernando IV se comprometió a no enajenarlo del realengo, Alfonso XI no cumpliría dicho acuerdo. Después de dárselo a Sancho pasaría a manos de Fernando y, posteriormente, a otro hijo menor llamado Juan. La numerosa prole masculina del Rey le obligaría a hacer reajustes a menudo para poder heredar ricamente a todos.

 

Bibl.: F. Soldevilla, Matrimonios y amoríos de Alfonso XI, Madrid, 1879; A. Ballesteros Beretta, “Doña Leonor de Guzmán”, en España Moderna, CCXXXII (abril de 1908), págs. 67-76; J. B. Sitges, Las mujeres del rey don Pedro de Castilla, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1910; E. Flórez, Memorias de las reinas católicas de España, Madrid, ed. Aguilar, 1964, 2 vols.; F. de Moxó, “La política aragonesa de Alfonso XI y los hijos de Leonor de Guzmán”, en En la España Medieval, V (1968), vol. II, págs. 697-708; S. de Moxó, “La sociedad política castellana en la época de Alfonso XI”, en Cuadernos de Historia, VI (1975), págs. 187-326; D. Catalán (ed.), Gran Crónica de Alfonso XI, Madrid, Gredos, 1976, 2 vols.; E. González Crespo, Colección documental de Alfonso XI. Diplomas reales conservados en el A.H.N. Sección de Clero. Pergaminos, Madrid, ed. Universidad Complutense, 1985; E. González Crespo, “El afianzamiento económico y social de los hijos de Leonor de Guzmán, en Anuario de Estudios Medievales, 18 (1988), págs. 288-303; “El patrimonio dominical de Leonor de Guzmán”, En la España Medieval, 14 (1991), págs. 201-219; L. V. Díaz Martín, Colección Documental de Pedro I de Castilla (1350-1369), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997-1999, 4 vols.

 

Esther González Crespo