Ayuda

Isabel Garcés Cerezal

Biografía

Garcés Cerezal, Isabel. Madrid, 28.I.1901 – 3.II.1981. Actriz.

Debutó con siete años en el teatro Príncipe Alfonso, de Madrid, en la obra El príncipe que todo lo aprendió en los libros, de Jacinto Benavente. Su papel era el de un tierno paje. El comediógrafo regaló a la neófita actriz una bombonera de plata.

Fue su madre quien más la animó a ser actriz. En el teatro de la Comedia representó el papel de la fea en El orgullo de Albacete, obra de Antonio Paso. Trabajó en los teatros madrileños Lara y Eslava en una época en la que cada uno tenía su compañía titular.

Isabelita Garcés, como fue llamada mucho tiempo, estuvo de dama joven en la compañía de Catalina Bárcena. En el teatro Infanta Isabel de la calle del Barquillo de Madrid se mantendría durante muchas temporadas.

Existía una poderosa razón: el empresario era Arturo Serrano, su marido, de cuya unión nació una hija. El matrimonio mantenía una cordial amistad con el comediógrafo Jacinto Benavente, a quien muchos actores solicitaban de continuo libretos para estrenar. El premio Nobel no daba abasto. Con Isabel Garcés tuvo muchas deferencias y la primera obra de Benavente que ella estrenó fue Su amante esposa y, en sucesivas temporadas: Caperucita asusta al lobo, La vida en verso, Ha llegado don Juan, Ganarse la vida, El marido de bronce y El alfiler en la boca.

Isabel Garcés vivió en San Sebastián durante la Guerra Civil, ciudad natal de su marido. Al terminar la guerra, regresó a Madrid y se convirtió en la vedette indiscutible de la burguesía madrileña, que apreció en ella su disposición para trasladar el humor de la calle a la escena, pues fue, fundamentalmente, una actriz de comedia. Representó más de doscientas a lo largo de su carrera; una de las más aplaudidas por el público fue Chiruca, original de Adolfo Torrado y Leandro Navarro, quienes escribieron la historia de una muchacha gallega de vida humilde que resultaba ser, al final del sainete, hija de un adinerado caballero.

Desde que se estrenó esta comedia en la década de 1940 hasta la década de 1960, lo más significativo del historial escénico de Isabel Garcés fueron estos estrenos, entre otros muchos desde luego, Las de Abel, de los hermanos Álvarez Quintero; Cuidado con el amor, de Carlos Arniches; Cui-Ping-Sing, de Agustín de Foxá; Angelina o el honor de un brigadier, Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela; El refugio, de Muñoz Seca; El cuarto deseo, de Manuel Pombo Angulo, donde ella tuvo que disfrazarse con bigote y barba; Guillermo Hotel, Romeo y Julieta Martínez y Rebeco, las tres de Antonio de Lara (Tono); Sublime decisión y Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura. En esta última comedia representó el personaje de una monjita.

No fue la única vez que, como actriz, tuvo que vestir los hábitos; lo volvió a hacer en la película La novicia rebelde, algunos años más tarde. En definitiva, interpretó un largo elenco de libretos firmados por los más afamados comediógrafos de ese tiempo, entre los que también se encontarban José López Rubio, Claudio de la Torre, José María Pemán, Carlos Llopis, Álvaro de la Iglesia, etc.

Tanto amaba el teatro que llegó hasta a diseñar algunos decorados de sus obras. Mas no desdeñó su presencia en el cine, aunque no la contrataran en papeles protagonistas. Su primera película, Una gran señora, de Luis César Amadori, la rodó en 1959, quien también la dirigió al año siguiente en Mi último tango, cuya estrella era Sara Montiel. Con Marisol intervino en varias cintas: Ha llegado un ángel (1961), de Luis Lucia; Marisol rumbo a Río (1963), de Fernando Palacios, director que también dirigió Búsqueme a esa chica (1964); Las cuatro bodas de Marisol (1967), también de Luis Lucia, el mismo realizador de Solos los dos (1968). Ese año, junto a Rocío Dúrcal, rodó Cristina Guzmán, de Amadori, y Las leandras, de Eugenio Martín, y, en 1971, La novicia rebelde, realización de Luis Lucia.

Su filmografía se compone de treinta títulos, en la mayoría de los cuales representó personajes bien humorados, entrañables, comprensivos y algo despistados, que interpretaba a las mil maravillas con su desenfado característico. Entre las películas en las que participó destacan títulos como El taxi de los conflictos (1969), de Mariano Ozores; No desearás al vecino del quinto, una de las películas más taquilleras del cine español, dirigida por Tito Fernández en 1970; Entre dos amores, de Luis Lucia, en 1972, así como Casa Flora, de Ramón Fernández, Busco tonta para fin de semana, de Ignacio F. Iquino, y El abuelo tiene un plan, de Pedro Lazaga; y, en 1974, Las señoritas de mala compañía, de José Antonio Nieves Conde, y El reprimido, de Mariano Ozores; al año siguiente, en 1975, último de su carrera filmográfica, rodó Cómo matar a papá sin hacerle daño, de Ramón Fernández, Polvo eres y Una abuelita de antes de la guerra, de Vicente Escrivá, y la última, Las bodas de Blanca, de Francisco Regueiro.

Cuando falleció a principios de febrero de 1981, tenía en su haber el título de Productor Ejemplar, el Premio Nacional de Teatro, de la Crítica y del Sindicato, así como las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo y de Valladolid.

 

Obras de ~: Filmografía: L. C. Amadori (dir.), Una gran señora, 1959; Mi último tango, 1960; L. Lucia (dir.), Ha llegado un ángel, 1961; F. Palacios (dir.), Marisol rumbo a Río, 1963; Búsqueme a esa chica, 1964; L. Lucia (dir.), Las cuatro bodas de Marisol, 1967; Solos los dos, 1968; L. C. Amadori (dir.), Cristina Guzmán, 1968; E. Martín (dir.), Las leandras, 1968; M. Ozores (dir.), El taxi de los conflictos, 1969; T. Fernández (dir.), No desearás al vecino del quinto, 1970; L. Lucia (dir.), La novicia rebelde, 1971; Entre dos amores, 1972; R. Fernández (dir.), Casa Flora, 1972; I. F. Iquino (dir.), Busco tonta para fin de semana, 1972; P. Lazaga (dir.), El abuelo tiene un plan, 1972; J. A. Nieves Conde (dir.), Las señoritas de mala compañía, 1974; M. Ozores (dir.), El reprimido, 1974; R. Fernández (dir.), Polvo eres, 1975; V. Escrivá (dir.), Una abuelita de antes de la guerra, 1975; F. Regueiro (dir.), Las bodas de Blanca, 1975.

 

Bibl.: “Anoche Murió en Madrid Isabel Garcés”, en ABC (Madrid), 4 de febrero de 1981; “La actriz Isabel Garcés”, en El País (Madrid), 5 de febrero de 1981; M. Román, Los cómicos, vol. II, Barcelona, Royal Books, 1995, págs. 111-115; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 240-241; J. García de Dueñas, “Garcés, Isabel”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, págs. 390-391; M. G. Gurpegui, “La calle de la memoria: 1981. Muere Isabel Garcés, una asidua a San Sebastián”, en El Diario Vasco (San Sebastián), 8 de febrero de 2006.

 

Manuel Román Fernández

Personajes similares