Ayuda

Francisco Ramírez y Ramírez

Biografía

Ramírez y Ramírez, Francisco. ?, 10.VIII.1889 – Madrid, 5.III.1930. Comandante de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara el 9 de julio de 1907, siendo promovido a segundo teniente alumno en julio de 1910 y a teniente del Cuerpo el 26 de junio de 1912, después de terminar los estudios reglamentarios. Fue su primer destino el l.er Regimiento Mixto de Ingenieros de guarnición en Ceuta, pasando en septiembre a la compañía de Zapadores de la Comandancia Exenta de la misma plaza. Transformada esta en diciembre en compañía de telégrafos de la red permanente de Ceuta, continuó en la misma, desempeñando el servicio de su clase y la dirección de varias obras en la plaza y campo exterior. También tomó parte en agosto, en la operación para aprovisionar las posiciones de Fahama, Afersignan y Federico.

Más tarde, formó comisión mixta con un jefe de Estado Mayor para el estudio de la defensa del campo exterior y para la instalación de un blocao en Punta Leona. En enero de 1914 dirigió obras en la carretera de Ceuta a Tetuán y tendió la línea telefónica de Malalién a esta última plaza. En septiembre fue destinado al 3.er Regimiento de Zapadores Minadores, en el cual permaneció el resto de su empleo de teniente, tomando parte en las Escuelas Prácticas y desempeñando distintos cometidos.

Al ser promovido a capitán de Ingenieros en abril de 1917, era destinado al Regimiento de Ferrocarriles, marchando seguidamente a Barcelona al mando del personal destacado con motivo del anuncio de huelga. De nuevo en Barcelona, salió en agosto para Oviedo, como delegado del Comité ejecutivo de explotación de la red Norte durante la huelga. En junio de 1918 se reorganizaron las tropas de Ferrocarriles, quedando en el l.er Regimiento de dicha especialidad, hasta noviembre en que pasó al 3.er Regimiento de Zapadores Minadores.

En marzo de 1919 fue destinado al 5.° Regimiento de Zapadores Minadores, entonces creado, marchando a Valencia con dos compañías que pasaban a formar parte del nuevo cuerpo, en cuya organización tomó parte activa. En abril del mismo año cooperó al establecimiento del orden con motivo de la huelga general, prestando servicios técnicos en las líneas de la Red Peninsular de Teléfonos de aquella región. Pasó en octubre a la Comandancia General de Ingenieros de la 8.ª Región militar, en comisión, en la que se encargó de la secretaría, de reorganizar el depósito topográfico y accidentalmente de la estación radiotelegráfica. En marzo de 1921 cesó en la comisión, incorporándose a banderas en Sevilla, siendo seguidamente destinado al 6.° Regimiento de Zapadores Minadores, en el cual tomó parte en la campaña logística de la XVI división, pasando por real orden de agosto al 5.° Regimiento, en el que continuó algo más de cuatro años, hasta octubre de 1925, desempeñando los cargos de ayudante, juez, cajero y detall de Escuela Práctica. En ese destino, tomó parte en el salvamento de la inundación del Albaida en 1923 y en la recepción a los reyes de Italia en 1924.

En septiembre de 1925 le correspondió ir al mando de la compañía expedicionaria del 2.° batallón a Ceuta, con la cual realizó trabajos de fortificación en Kator y del camino del mismo a Ben Karrich. En octubre pasó a la Comandancia de Ingenieros de Ceuta, encargándose de las obras de Tetuán, plaza en la que realizó varios trabajos y la redacción de numerosos proyectos. En mayo de 1926 concurrió a las operaciones para romper el cerco de Badara.

En febrero de 1927 se le destinó al l.er Regimiento de Ferrocarriles, concurriendo en mayo y junio del mismo año al curso de capitanes próximos al ascenso. En agosto fue ascendido a comandante, quedando disponible hasta noviembre, en que era nombrado ayudante del capitán general de la 3.ª Región, el general Gil Doltz. Cesó en el cargo en abril del año siguiente, siendo enseguida destinado al grupo de Ingenieros de Tenerife, que mandó hasta septiembre de 1929, fecha en que se le nombró ayudante del general inspector de las tropas y servicios de Ingenieros de la 1ª Región, puesto que ocupaba al ocurrir su fallecimiento el 5 de marzo último.

Poseía las siguientes condecoraciones: cruz de 1.ª clase del Mérito militar, roja, pensionada; caballero de la Corona de Italia; mención honorífica por servicios en líneas férreas civiles; medalla de Marruecos con pasador de Tetuán y medalla de plata de los Sitios de Zaragoza.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1913-1929; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (mayo de 1930); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares