Ayuda

Salvador Navarro Pagés

Biografía

Navarro Pagés, Salvador. ?, 15.II.1864 – ?, p. m. s. XX. Coronel de Ingenieros.

Ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de marzo de 1879. Fue promovido a teniente el 23 de julio de 1884 y destinado al tercer Regimiento del Cuerpo, después de completar los estudios reglamentarios en la citada academia.

Embarcó el l0 de febrero de 1888 para las islas Filipinas. Destinado al Batallón del Arma (estuvo al mando de la primera compañía, en Iligan, Mindanao), en él sirvió hasta 1893, año en el que pasó a España con licen­cia por enfermo, no volviendo a Filipinas.

En 1897 ascendía a capitán y era destinado a Cartagena. Posteriormente, en 1910, pasaba a Melilla cuando formó parte de la Comisión Mixta que debía estudiar la carretera que uniría Melilla con el cabo de Tres Forcas, junto con los ingenieros de caminos Manuel Becerra y Manuel Díaz Ronda.

El 24 de enero de 1912 fue destinado a la Comandancia General de Melilla con el grado de teniente coronel, ciudad donde pasaría a la situación de excedente en 1914.

Entre 1914 y 1919 realizó importantes proyectos de cuarteles en esta ciudad (los de África 62 y África 68), así como la construcción definitiva del edificio principal de la Comandancia de Ingenieros de Melilla, en un estilo modernista muy ecléctico, a medio camino entre el modernismo y el eclecticismo, junto a Jesús López de Lara y Mayor.

Promovido a coronel del Cuerpo, en 1922 estaba destinado en Valencia, donde realizaba un Proyecto de cuartel de nueva planta, para el 5º Regimiento de Zapadores Minadores en le referida plaza.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Expedientes Personales; Archivo Intermedio Militar de Melilla.

W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; Índice Analítico y Alfabético de las obras publicadas desde el año 1921 al 1988, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1989; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares