Ayuda

José Lezcano de Mújica y de Acosta

Biografía

Lezcano de Mújica y de Acosta, José. ?, 24.XII.1838 – Las Palmas de Gran Canaria, 3.VIII.1909. Coronel de Ingenieros.

Procedente del Batallón Provisional de Guía (Canarias), en el que figuraba como alférez de Milicias, ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en Guadalajara en 1862. Salió de la misma como teniente, una vez terminados sus estudios el 17 de julio de 1866, siendo destinado al 2.° Regimiento del Cuerpo.

En octubre de 1869 salió de operaciones con su batallón por los distritos de Andalucía y Valencia, como consecuencia del levantamiento carlista entre julio y agosto de ese año, ocurrido tras ser aprobada en junio de ese año una nueva constitución liberal. En la campaña participó en la acción de Alcira y en el ataque y toma de Valencia y, al año siguiente, cuando los sucesos revolucionarios de Barcelona en abril, en el ataque y toma de la villa de Gracia.

En 1871 y hasta que en 1872 ascendió a capitán del Cuerpo por antigüedad, tuvo destino en las islas Canarias y poco después pasó como voluntario a servir en el ejército de la isla de Cuba, donde permaneció hasta 1879 en que era promovido a comandante de Ingenieros. Durante su estancia, tuvo a su cargo en varias ocasiones las Comandancias de Matanzas y Santiago de Cuba, pero durante gran parte del tiempo que permaneció en aquella isla, estuvo integrado en las tropas del Cuerpo, con las que estuvo operando en el Departamento Central: en 1874 participó en la defensa de San Miguel de Nuevitas, atacado por Máximo Gómez, y fundamentalmente en el marco de la llamada “Guerra Chiquita” (1879-1880), segunda de las tres guerras cubanas de independencia de España. En el transcurso de la misma, intervino conduciendo convoyes, mandando columnas repetidas veces con brillantes resultados y teniendo a su cargo importantes obras en la Trocha del Júcaro a Morón, línea fortificada de una extensión de 68 km, que discurría entre el sur y el norte de la isla, construida para impedir el pase de los insurgentes a la parte occidental de la isla.

A su regreso a la Península, fue nombrado sucesivamente comandante de Ingenieros del Campo de Gibraltar y jefe del detall de la Comandancia del Cuerpo en Sevilla. Después, estuvo destinado en el tercer Regimiento de Zapadores Minadores y, por último, en las islas Canarias. Desempeñó en este periodo numerosas comisiones técnicas para el estudio y redacción de proyectos de edificios para obras de defensa terrestres y submarinas, para el estudio de caminos, etc.; en comisiones mixtas con ingenieros civiles y otras, como el desempeño del Gobierno militar de Gran Canaria.

Hallándose de coronel en Las Palmas en 1895, pidió y obtuvo su retiro en dicha ciudad, donde permaneció hasta que ocurrió su fallecimiento.

En su larga carrera ascendió a teniente coronel en 1887 y a coronel en 1892, en ambos casos del Cuerpo, obteniendo por méritos de guerra el empleo de capitán en 1868; el grado de teniente coronel en 1876; el empleo efectivo de teniente coronel en 1877 y el grado de coronel en 1878 (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). Además e igualmente por méritos en campaña obtuvo: dos cruces rojas de primera clase del Mérito militar, la Medalla de la guerra de Cuba con cuatro pasadores y distintivo rojo, y haber sido declarado dos veces Benemérito de la Patria.

Finalmente, por servicios especiales se hallaba en posesión de las cruces blancas de primera y segunda clase del Mérito Militar, la Encomienda de Isabel la Católica, y la de

San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1867-1909; Revista del Memorial de Ingenieros del Ejército (noviembre de 1909); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. M.ª Pinto de la Rosa, Apuntes para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Museo Militar Regional de Canarias, 1996; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares