Ayuda

Francisco Pintado y Delgado

Biografía

Pintado y Delgado, Francisco. ?, 5.VII.1859 – Ojos Negros (Teruel), 9.VIII.1910. Coronel de Ingenieros.

Fue promovido a teniente en la Academia de Ingenieros de Guadalajara después de terminar los estudios reglamentarios, el 24 de di­ciembre de 1879. Era su primer destino el tercer regimiento de Ingenieros (Montado), creado en 1874 con unidades de las nuevas especialidades: pontoneros, telegrafía óptica y eléctrica y ferrocarriles. Ascendía a capitán de Ingenieros el 24 de febrero de 1883, permaneciendo en su destino anterior.

Em­barcaba en 1885 para las islas Filipinas, al ser destinado a las citadas islas. Con arreglo a la legislación de su época, lo hacía como comandante de Ingenieros, ya que, al ser destinados a ultramar, recibían el grado inmediato superior, que perdían al volver a la Península. Destinado a Mindanao, construyó allí el camino militar de Tilcuran. En 1892 pasó a Manila, donde dirigió varias obras, entre las cuales merecen citarse las de la Capitanía General. También le fueron encomendados los proyectos de un cuartel de Artillería, un edificio para Escuela de Artes y Oficios en Bacoor (Pampanga), otro para talleres de la de Manila (de la que fue profesor y director), etc. Fue vocal de la Junta de la Exposición Regional allí celebrada en 1895.

Al estallar la insurrección en 1895 (Guerra de Independencia cubana), tomó parte muy activa en las operaciones contra los tagalos. La intervención de los Estados Unidos en la guerra de Cuba, en 1898, decidía en ese mismo año el final de la misma. En ese marco proyectaba, casi con carácter inmediato, una serie de blockhaus (blocao, fortificación pequeña y exenta) que construía en una nueva línea de defensa de Manila, comenzada en marzo del último año citado. La línea estaba formada por cuatro fuertes avanzados de mampostería y once blocaos de madera, protegidos por un parapeto de tierra.

En Manila, siendo director de la Escuela de Artes y Oficios, publicó la Memoria correspondiente al curso de 1896­-97.

Regresó a España al terminar la guerra, en 1898. Por su actuación en la defensa de Manila, recibió como premio la Cruz de la Real Orden de Carlos III. Murió, siendo coronel de Ingenieros, en Ojos Negros (Teruel) el 9 de agosto de 1910.

 

Obras de ~: Memoria escrita por el profesor y director D. Francisco Pintado y Delgado, ingeniero militar, para la solemne inauguración del curso de 1896-97, verificada... el día 3 de Julio de 1896, Manila, 1896.

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1880-1893; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía