Ayuda

José Rivas Panedas

Biografía

Rivas Panedas, José. Madrid, 1898 – Ciudad de México (México), 1944. Poeta.

Nació en Madrid en 1898 en el seno de una familia muy ligada al mundo de las letras. Su padre fue el escritor y traductor mexicano José Pablo Rivas. Uno de sus hermanos, Humberto Rivas Panedas, ocupó un lugar destacado en los movimientos de vanguardia españoles, mientras que su hermana, que también cultivó la poesía, se casó con Raúl Carranza y Trujillo, importante jurista y escritor mexicano.

José Rivas fue uno de los principales precursores de las vanguardias en España figurando entre los miembros más activos del ultraísmo y siendo una de sus figuras más destacadas junto con Gerardo Diego, Pedro Garfias, Guillermo de Torre y Juan Larrea. En 1919, fue uno de los ocho firmantes del manifiesto “Ultra” publicado en las revistas Cervantes y Grecia.

De vida bohemia, aunque fue antologado en las principales colecciones de poesía de vanguardia de la época y tuvo una activa vida cultural en las veladas y tertulias ultraístas del café Parisiana o El Colonial y en el Ateneo, Rivas Panedas, en su juventud, acuciado por una débil economía, se ganó la vida rotulando y pintando letreros de tiendas y cafés.

De formación modernista, sus primeros poemas y escritos se publicaron en las principales revistas de la vanguardia española como Los Quijotes, Grecia, Cervantes y Cosmópolis. En 1921 fue redactor de la revista Ultra y, al lado de Pedro Garfias, codirigió entre noviembre de 1922 y enero de 1923 la revista Horizonte.

En 1922 llegó a anunciarse la publicación de un libro suyo titulado Cruces que nunca se editó. Su firma también aparece en otras revistas de los aledaños de la década de 1920 como la peruana Amauta, las argentinas Prisma, Martín Fierro y Proa, la polaca Nowa Sztuka o Tableros, Perseo o La gaceta literaria, entre las editadas en España. Entre 1926 y 1927 fue representante en España de la revista Sagitario dirigida desde México por su hermano Humberto. Al proclamarse la Segunda República, se acentuó su compromiso social participando en diversas actividades de entre las que destaca la de ser miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

Durante la Guerra Civil, permaneció en Madrid colaborando en publicaciones republicanas como El mono azul o aportando poemas al Romancero general de la guerra española (1937). Finalizada la contienda española, sufrió una dura represión en las cárceles franquistas estando a punto de ser ejecutado en dos ocasiones. Gracias a las gestiones realizadas por Indalecio Prieto, pudo escapar rumbo a México donde arribó en 1943 a bordo del buque Niasa aunque con notables problemas de salud, como consecuencia de su encarcelamiento, que acabaron con su vida meses después en 1944.

La mayor parte de su producción, caracterizada por el influjo e innovaciones de las vanguardias literarias, se halla dispersa entre las páginas de las más destacadas antologías y revistas vanguardistas de su tiempo.

Fiel a las propuestas ultraístas, sus composiciones buscan el hallazgo de imágenes sorprendentes y nuevas temáticas así como el deseo de renovación estética y los juegos retóricos con el lenguaje además de la originalidad metafórica y el sentido lúdico de la creación estética. A pesar del caudal de poemas y artículos publicados, sólo se editó un libro de Rivas Panedas titulado Poemas de España y de otros días (1944), poemario publicado en el exilio bajo el cuidado tipográfico de Juan Rejano en cuyos versos se percibe el compromiso social del autor además de la tristeza del destierro y emotivos recuerdos de la ruptura de España por la guerra.

 

Obras de ~: Poemas de España y de otros días, México, Diálogo, 1944.

 

Bibl.: G. Videla, El ultraísmo: estudios sobre movimientos poéticos de vanguardia en España, Madrid, Gredos, 1963; G. de Torre, Historia de las literaturas de vanguardia, Madrid: Ediciones Guadarrama, 1965; R. Buckley y J. Crispin (eds.), Los vanguardistas españoles (1925-1935), Madrid, Alianza, 1973; G. Gullón, Poesía de la vanguardia española, Madrid, Taurus, 1981; R. Cansinos Assens, La novela de un literato, vol. 2, Madrid, Alianza, 1985, págs. 344-346; J. L. Bernal, El ultraísmo ¿Historia de un fracaso?, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1988; F. Pedraza Jiménez y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española. XI. Novecentismo y vanguardia: líricos, Pamplona, Cenlit, 1993; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza Editorial, 1995, pág. 526; J. M.ª Barrera López, La revista Grecia y las primeras vanguardias, Sevilla, Alfar, 1997, págs. 49-50; P. García-Sedas, “Hermanos, poetas y ultraístas. José y Humberto Rivas Panedas”, en Ínsula, n.º 713 (mayo de 2006), págs. 9-11.

 

Blas Sánchez Dueñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares