Ayuda

Juan Simón Navarro

Biografía

Navarro, Juan Simón. Madrid, 28.X.1619 – 1666. Pintor.

Hijo de un pintor llamado Francisco Navarro, Juan Simón nació y murió en Madrid desarrollando su actividad pictórica en torno a la escuela barroca madrileña del siglo XVII. Su vida transcurre prácticamente paralela al reinado de Felipe IV (1621-1665). En 1634 aparece relacionado con la cofradía de Nuestra Señora de los Siete Dolores de Madrid, junto a otros pintores, como Bartolomé Román, Francisco Rizi, Santiago Morán, Francisco Fernández, Antonio Ponce o Antonio Arias. Con este último mantuvo cierta relación. Navarro fue, además, pintor de abanicos y se especializó en ese terreno. Como maestro en dicho oficio, enseñó y asentó por aprendices suyos a Juan Gómez (en 1650) y a Félix de las Nieves (1660). Su hija Manuela Navarro contrajo matrimonio con Juan Luis Basiel, otro pintor de abanicos.

Son pocas sus obras conocidas y conservadas. El lienzo más importante de su producción es el Taller de san José, firmado en 1654, propiedad del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Esta pintura fue elogiada por Ceán Bermúdez. Su propietario a finales del siglo XVIII, Ramón Posada y Soto, fue amigo personal de Francisco de Goya. Otra pintura de Navarro es la Adoración de los Reyes Magos, firmada en 1665, propiedad del Museo Nacional del Prado que, procedente del Monasterio de la Encarnación de Valdemoro (Madrid), pasó al Carmen Calzado madrileño.

El estilo de sus obras está relacionado con el de otros pintores del segundo tercio del siglo XVII en Madrid, especialmente con Antonio de Pereda. Ejecutó pinturas de bodegones, floreros y naturaleza muerta. Falleció en Madrid en 1666, cuando vivía en la calle Fuencarral.

 

Obras de ~: Taller de san José, 1654. Adoración de los Reyes Magos, 1665.

 

Bibl.: A. Ponz, Viage de España, Madrid, J. Ibarra, 1793; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, 1800; G. Cruzada Villaamil, Catálogo provisional historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1865; W. Stirling-Maxwell, Annals of the artists of Spain, London, J. C. Nimmo, 1891; Conde de la Viñaza, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Imprenta y Litografía de los Huérfanos, 1894; A. L. Mayer, Historia de la pintura española, Madrid, Espasa Calpe, 1942; D. Angulo Íñiguez, “Pintura del siglo XVII”, en Ars Hispaniae, XV (1971), Madrid, Plus-Ultra, pág. 305; A. E. Pérez Sánchez, Museo del Prado: catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles, siglos XV-XVII, Madrid, Museo del Prado, 1972; M. Agulló y Cobo, Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, Universidad, 1978; Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Ayuntamiento, 1981; Museo del Prado, Inventario general de pinturas. II.- El Museo de la Trinidad, Madrid, Espasa Calpe, 1991; A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1992; M. Agulló y Cobo y M.ª T. Baratech Zalama, Documentos para la historia de la pintura española II, Madrid, Museo del Prado, 1996; M. Díaz Padrón, “Miscelanea de pintura barroca de la escuela de Madrid: Van der Hamen, Alonso del Arco, Escalante y J. S. Navarro”, en Goya, 262 (1998), págs. 17-24; VV. AA., El mundo de Carlos V. De la España medieval al Siglo de Oro, México, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; F. López Sánchez, “Juan Simón Navarro (1619-1666)”, en In sapientia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, Museo Nacional del Prado y Fundación Focus-Abengoa, 2007, págs. 457-468.

 

Fernando López Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares