López de Toledo, Diego. Señor de Mejorada, Cervera y Segura (IX). ?, m. s. xv – 1525. Noble, corregidor de Valladolid.
Hijo de Diego García de Toledo VI, séptimo señor de Mejorada, Cervera y Segura y regidor de Toledo, y de Elvira de Ayala, hija de Diego López de Ayala II y Guiomar Barroso, señores de Cebolla. El sucesor al frente de los señoríos de Diego García VI fue su primogénito Diego García de Toledo VII, casado con Catalina de Mendoza, hija de Gómez Manrique, corregidor toledano.
Sin embargo, al morir Diego VII, dejando sólo descendencia femenina, se inició un pleito por el señorío entre su hermano Diego López de Toledo y las sobrinas de éste, María Manrique de Toledo, Catalina Manrique y Juana de Mendoza. Por eso, en enero de 1489, los Reyes Católicos mandaron a Martín de Guzmán, comendador de Montealegre, que mantuviera secuestrados los bienes que fueron de Diego García de Toledo, señor de Mejorada, Segura y Cervera, como los había tenido el fallecido Vasco Ramírez de Ribera, obispo de Coria, hasta que se resolviera el pleito que mantenían sus hijas y el tío de éstas.
El pleito se resolvió finalmente a favor de Diego López de Toledo, que argumentaba la exclusión de las mujeres en la sucesión del mayorazgo. A cambio tuvo que renunciar al señorío territorial sobre Magán, lugar que nunca había logrado convertirse en un señorío jurisdiccional, pero que había pertenecido al mayorazgo de los García de Toledo desde hacía más de dos siglos. La nueva señora de Magán sería su sobrina María Manrique, que se casaría en 1491 con Juan de Silva, I marqués de Montemayor, perteneciente a la alta nobleza toledana.
En abril de 1497, Diego López de Toledo vendió a su cuñado Diego López de Ayala III, casado con su hermana Constanza Manuel y señor de Cebolla, las dehesas de Corralejo y Canturias, próximas a Belvís de la Jara y en tierra de Talavera, por 2.550.000 maravedís, desprendiéndose así de una parte del patrimonio familiar. Además, conviene subrayar que el señor de Mejorada percibía las tercias y alcabalas de su señorío, probablemente las rentas más importantes, cobradas por el sistema de encabezamiento.
Entre 1505 y 1509, Diego López de Toledo fue corregidor de Valladolid. Unos años después, en abril de 1515, llegó a un acuerdo con su sobrino Juan de Ayala II, señor de Cebolla, en virtud del cual pactaron el matrimonio de sus hijos, si los tuviesen y, en caso contrario, Juan de Ayala heredaría el señorío de Mejorada, Cervera y Segura a cambio de que Diego López de Toledo recibiera hasta su muerte 1.000.000 de maravedís, 4.000 ducados, un juro de 55.000 maravedís en las alcabalas de Talavera y las rentas del lugar de Portillo. En el supuesto de que Juan de Ayala muriera también sin descendencia, los señoríos y posesiones de Diego pasarían a poder de la hermanastra del señor de Cebolla, Sancha de Ayala, hija de Diego López de Ayala III y de Beatriz de Guzmán, única heredera legítima del linaje que entonces quedaría con vida.
Diego López de Toledo contrajo matrimonio con Francisca de Letur. El 30 de mayo de 1525 otorgó testamento, mediante el cual fundó dos capellanías en la iglesia de Santa María de Mejorada, dotadas con 20.000 maravedís y con la renta de una parada de molino junto al Guadiana. Ese mismo año de 1525, Diego murió sin descendencia y con él se extinguía el linaje de los García de Toledo, que había ostentado el señorío sobre Mejorada durante casi dos siglos y medio.
En virtud del acuerdo de 1515, la herencia fue recibida por Juan de Ayala, nuevo señor de Mejorada, constituyéndose así un importante señorío en la zona septentrional de la antigua tierra de Talavera.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, enero de 1489, fol. 193, y noviembre de 1489, fol. 193.
S. de Moxó, Los antiguos señoríos de Toledo. Evolución de las estructuras jurisdiccionales en la comarca toledana desde la baja Edad Media hasta fines del Antiguo Régimen, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1973, pág. 60; M. J. Suárez Álvarez, La villa de Talavera y su tierra en la Edad Media (1369-1504), Oviedo, Universidad de Oviedo y Diputación Provincial de Toledo, 1982, págs. 261-264; A. Franco Silva, “El proceso de señorialización de las tierras de Talavera de la Reina en el siglo xv. El caso de Cebolla y los Ayala”, en Anuario de Estudios Medievales, 20 (1990), págs. 223-274, y en A. Franco Silva, La fortuna y el poder. Estudios sobre las bases económicas de la aristocracia castellana (s. xiv-xv), Cádiz, Universidad, 1996, págs. 155-215; J. P. Molénat, Campagnes et monts de Tolède du xiie au xve siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1997, págs. 326 y 367; C. Pacheco Jiménez, “Mejorada en la Edad Media: consolidación de una villa de señorío (siglos xi-xv)”, en C. Pacheco Jiménez (coord.), Mejorada: Historia de una villa de señorío, Talavera de la Reina, 2000, págs. 41-82.
Enrique Rodríguez-Picavea Matilla