Ayuda

Miguel Toledano

Biografía

Toledano, Miguel. Cuenca, s. XV – ?, 1616 post. Poeta.

Miguel Toledano, presbítero conquense, podría ser considerado el precursor del estilo conceptista con permiso de Alonso de Ledesma, autor de Conceptos espirituales (editados en tres partes, 1600, 1608 y 1612). Toledano publicó en las prensas madrileñas de Juan de la Cuesta en 1616 su Minerva sacra, con un soneto de Cervantes a Alfonsa González de Salazar, monja profesa en el Monasterio de la Madre de Dios de Constantinopla de Madrid, a quien va dirigido el libro. Es una colección de poemas sobre la vida de Cristo y de algunos santos, continuando la línea de la lírica religiosa conceptista iniciada por Ledesma.

Aunque poeta fácil en octosílabos y acertado en los endecasílabos, a veces incluso ingenioso, Toledano apenas alcanzó relevancia literaria.

 

Obras de ~: Minerva sacra, Madrid, Imprenta de Juan de la Cuesta, 1616 (ed. de A. González Palencia, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949).

 

Bibl.: G. Bleiberg y J. Marías (dirs.), Diccionario de Literatura Española, Ediciones Revista de Occidente, 1972, pág. 880; J. M. Blecua (ed.), Poesía de la Edad de Oro, Madrid, Castalia, 1982-1984, 2 vols.; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1615; H. Priego Sánchez- Morate y J. A. Silva Herranz, Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900), Cuenca, Diputación Provincial, 2002, pág. 363.

 

Santiago Martínez Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares