Ayuda

Fernando Puig y Mauri

Imagen
Biografía

Puig y Mauri, Fernando. Marqués de Santa Ana. Barcelona, 16.I.1871 – Madrid, 19.IV.1921. Político y periodista.

Era hijo de Concepción Mauri y Vidal, que contrajo matrimonio con el industrial y político Fernando Puig y Gibert, viudo de su primera esposa, que dio su apellido al joven Fernando y que obtuvo autorización para que usara el apellido compuesto Puig-Mauri. En su infancia y juventud, la familia vivió temporadas largas en Madrid, combinándolas con períodos en Barcelona. Se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid, ejerciendo como abogado en esta ciudad.

A partir de su boda con Florentina Santa Ana y Vergara, nieta del periodista y político Manuel María Santa Ana y Rodríguez, pasó a ser marqués de Santa Ana y propietario del periódico madrileño La Correspondencia de España, que dirigió entre 1900 y 1901.

Políticamente cercano a Joaquín Sánchez de Toca, fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid en el primer mandato de éste como alcalde (1896-1897). Fue diputado a Cortes, como candidato conservador, por el distrito de Puigcerdá (Gerona), tras ganar cinco elecciones consecutivas, entre 1896 y 1907, centrando su actuación parlamentaria en el trabajo en comisión para la construcción de carreteras y ferrocarriles, y dedicando una atención preferente a la carretera del Puerto de Tosas, destinada a terminar con el aislamiento de comunicaciones terrestres de Puigcerdá.

En las elecciones de 1907 se presentó simultáneamente al Congreso, siendo derrotado en su feudo de Puigcerdá y también en el distrito de Manresa por los candidatos de la Solidaritat Catalana; y al Senado, obteniendo un escaño por la provincia de Jaén, dándose la circunstancia de que intervino al inicio de las sesiones como secretario de edad, aunque finalmente no pudo tomar posesión del cargo debido a las fuertes restricciones que para el ejercicio del mismo marcaba la Constitución de 1876. En 1914 repitió elección como senador por Jaén y en esta ocasión sí pudo tomar posesión, ejerciendo el cargo en las Cortes de 1914-1916, en un Senado presidido desde 1915 por Sánchez de Toca. Siendo éste presidente del Gobierno, fue nombrado en 1919 inspector general de Enseñanza, cargo que ejerció hasta su defunción en 1921.

En ocasiones utilizó el apellido compuesto Puig-Mauri, que adoptaron ya definitivamente sus cinco hijos. Tenía la Gran Cruz de Isabel la Católica. Siguiendo su voluntad, fue enterrado en el panteón familiar de Barcelona.

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0424-02.

M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de Periodistas Españoles del siglo XIX, Madrid, J. Palacios, 1903-1904; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas. Las de 1907, Madrid, A. Marzo, 1908.

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares