Ayuda

José López Muñiz y González-Madroño

Biografía

López-Muñiz y González-Madroño, José. Madrid, 10.VII.1916 – 16.XI.2005. Abogado y político.

Licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo de Abogados del Estado (1942), desarrolló toda su gestión política en Asturias, donde tenía antepasados familiares, adonde llegó en 1944. Como cargos políticos destacados fue diputado, ocupó la Presidencia de la Diputación Provincial de Oviedo (1957-1970), consejero del reino (1966-1970) y subsecretario del Ministerio de Hacienda (1973-1974). Al frente de la Diputación de Oviedo, López-Muñiz aplicó una política con visión del futuro para la modernización de Asturias, con acciones como la construcción del Hospital General de Asturias, centro pionero e innovador en técnicas de organización y en atención al enfermo, o como la creación del primer servicio de Asistencia Social regional. Pero fue en el campo de las infraestructuras donde López-Muñiz impulsó obras de aún mayor trascendencia: el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Zona Central de Asturias (CADASA), que terminó con los problemas de abastecimiento que sufrían Oviedo y Gijón; la autopista Y (Oviedo-Gijón- Avilés), inaugurada en 1976; el proyecto de autopista entre Asturias y León por el Huerna (1963) y la puesta en marcha del aeropuerto de Ranón (Castrillón).

En el ámbito cultural, López-Muñiz fue propulsor de la creación del Museo de Bellas Artes de Asturias, de la mejora del Real Sitio de Covadonga, de medidas para la protección artística, materializadas en el yacimiento paleolítico de Tito Bustillo (Ribadesella) y en la rehabilitación del antiguo Hospicio de Oviedo para su conversión en el actual Hotel de La Reconquista. También fue impulsor de la Feria de Muestras de Gijón y de la Sociedad Promotora del Pajares para el desarrollo del deporte invernal. Consciente de la necesidad de contar con un centro de investigación regional, fundó, en 1966, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI). Tras el advenimiento de la democracia dedicó su actividad al sector privado y a la Fundación Príncipe de Asturias, de la que fue patrono desde su constitución. Estaba en posesión de las Grandes Cruces de Sanidad, Mérito Civil e Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 188, 190 n.º 5, 192 n.º 5 y 194.

“López Muñiz y Gonzalez-Madroño, José”, en Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, t. X, Oviedo, Ediciones Nobel, 2004, págs. 55-56; [Necrológica], en La Voz de Asturias, 17 de noviembre de 2005.

 

Ángel Mato Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares