Manrique, Pedro. Conde de Osorno (II). ?, s. m. s. XV – Osorno (Palencia), 29.X.1515. Noble.
Noble castellano, hijo de Gabriel Manrique, I conde de Osorno, y de Aldonza de Vivero, hija del contador mayor Alonso Pérez de Vivero. Fue caballero de la Orden de Santiago, al igual que su padre, quien en 1475 le renunció su dignidad de comendador mayor de Castilla de dicha Orden. Pedro, que heredó el título paterno de conde de Osorno en 1482, sirvió a los Reyes Católicos en la Guerra de Granada; participó en algunas de las campañas de la contienda y en los cercos de Alhama (1484) y de Vélez Málaga (1487). A la muerte de Isabel la Católica en 1504, fue uno de los pocos nobles que permaneció fiel al rey Fernando, regente del reino, frente a los que apoyaban al archiduque Felipe, rey consorte de Castilla por su matrimonio con la reina Juana, y para guardar el servicio del Rey Católico firmó en 1505 una confederación de ayuda mutua con el condestable de Castilla y el conde de Oñate.
En 1510 renunció su dignidad de comendador mayor a favor del rey Fernando, quien, como administrador general de la Orden de Santiago, deseaba entregarla a Hernando de la Vega, señor de Grajal. A cambio, el conde de Osorno pidió al Monarca que le otorgara a su hijo primogénito la encomienda de Ribera y otras mercedes de pensión anual sobre la mesa maestral. Gonzalo Fernández de Oviedo afirma en sus Batallas y Quinquagenas que esta renuncia sentó muy mal a sus parientes.
Pedro Manrique falleció en Osorno el 29 de octubre de 1515 y fue sepultado en el monasterio de la Santísima Trinidad de Burgos, como su padre y su abuelo.
En 1483 se había casado con Teresa de Toledo, hija de los duques de Alba. Tras la muerte de esta señora, contrajo segundas nupcias en 1492 con María de Cabrera, hija mayor de los marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, pero el enlace no duró mucho, porque en el año 1500 ya se hallaban separados. Con su primera esposa el conde tuvo cuatro hijos y tres hijas: García Fernández Manrique, III conde de Osorno; Gabriel Manrique, que serviría al príncipe Carlos en Bruselas, y por último Pedro y Juan Manrique, que profesaron como religiosos en la Orden de Santo Domingo; sus hijas fueron Aldonza Manrique, esposa de Pedro de Luna, señor de Fuentidueña, y Beatriz y María Manrique, monjas en el monasterio de Santa Clara de Carrión. Con María de Cabrera, su segunda esposa, Pedro tuvo sólo un hijo, Pedro Manrique, que sería comendador de Benfayán en la Orden de Alcántara.
Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1694; Pruebas históricas de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; D. de Valera, Crónica de los Reyes Católicos, ed. de J. de Mata Carriazo, Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios, Centro de Estudios Históricos, 1927; A. de Santa Cruz, Crónica de los Reyes Católicos, ed. de J. de Mata Carriazo, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1951; F. del Pulgar, Crónica de los Reyes Católicos, Madrid, Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles, t. LXX); G. Fernández de Oviedo, Batallas y Quinquagenas, est. intr. de J. Pérez de Tudela, Madrid, Real Academia de la Historia, 1983.
Rosa María Montero Tejada