Vera, Martín de la. Garganta la Olla (Cáceres), m. s. XVI – Ávila, 7.X.1637. Jerónimo (OSH), general de la orden y escritor.
Al decir de su primer biógrafo, el padre Santos (1680), “uno de los sujetos de mayor suposición que ha tenido el Real Monasterio de San Lorenzo [del Escorial], [...] y gran padre entre los ilustres de nuestra Religión”. Era natural de la Vera de Plasencia e hijo de padres honrados. Tomó el hábito el 26 de noviembre de 1584 y al año, después de profesar, fue enviado al Colegio que allí estaba instituido, y por lo mucho que excedió a otros en lo escolástico, en la inteligencia de las lenguas griega y hebrea, en las matemáticas y en todo género de buenas letras, le dejaron por pasante. Después fue regente de la cátedra de Artes del Colegio de Nuestra Señora de la Piedad de Benavente (Zamora) donde también fue vicario. Posteriormente vicario de la Abadía de Párraces, vinculada desde tiempos de Felipe II a El Escorial. Después tuvo varios prioratos: el primero el del monasterio de Nuestra Señora de Gracia (Carmona, Sevilla), el de Santa Ana de Tendilla (Guadalajara) y el de San Jerónimo de Espeja (Soria). Estando en este priorato, por nombramiento de Felipe IV, fue elegido XV prior de San Lorenzo (1621-1627), y gobernó con mucho agrado y ejemplo de todos.
La etapa cumbre en su vida se inicia con la llegada al trono de Felipe IV, monarca con el cual tuvo siempre una gran sintonía personal e intelectual, y ello a pesar del permanente enfrentamiento del prior con el valido, el conde duque de Olivares. El conflicto surgió en octubre de 1621, al tratar el valido de quitar al monasterio las dehesas del Campillo y monasterio, a lo que se opuso enérgicamente el prior. El Conde Duque puso pleito al convento, pero al final el conflicto se sentenció a favor del monasterio, aun a costa de amargos sinsabores y de no pequeños gastos. Para siempre quedó el enfrentamiento entre el prior fray Martín de la Vera y el poderoso valido de Felipe IV. En el Capítulo Privado de febrero de 1634 fue elegido LXII general de la orden jerónima, pese a la oposición del valido, gobernando la orden durante año y medio. Según Santos “fue uno de los grandes generales que ha tenido la religión mereciendo en su Real casa el gozo que dura, y durará siempre de haberle tenido por hijo y la Orden por padre”. Acabado el generalato, regresó a San Lorenzo. Cuando el rey iba al monasterio era frecuente que visitara su celda, removiera sus libros y le hiciera consultas. Pero la enemistad histórica con el valido y la inquina que le tenía el prior de San Lorenzo, hechura del primero, trataron de apartarle del monasterio y le enviaron, sin excusa, de prior al Colegio San Jerónimo Jesús de Ávila, cargo que se le concedió para desterrarle de su casa con tan honorífico paliativo y que hubo de aceptar a la fuerza. Allí falleció desterrado en 1637. Su sólida formación e integridad le granjearon el agradecimiento de sus hermanos que no lo olvidaron. Acerca de su producción escrita, Felipe Picatoste (1831: 320) deja constancia de una obra, titulada Exegesis, seu Explicatio Theoricarum Planetarum eorumque practica atque organica demonstratio, que no llegó a imprimirse, aunque al parecer sí estaba dispuesta para la edición. En 1649, con gran solemnidad trasladaron sus restos a San Lorenzo.
Obras de ~: Instrucción de eclesiásticos previa i necessaria al buen uso y práctica de las ceremonias, muy útil i provechosa a eclesiástico y seglares para saber cómo an de orar i adorar a Dios en lo divino y onrrar a los ombres en lo político, Madrid, Imprenta Real, 1630; Ordinario y Ceremonial, según las costumbres y rito de la Orden de N. P. San Gerónimo, Madrid, Imprenta Real, 1636; Exegesis, seu Explicatio Theoricarum Planetarum eorumque practica atque organica demonstratio, s. l., s. f.
Bibl.: F. de los Santos, Quarta Parte de la Historia de la Orden de San Gerónimo, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1680, págs. 103, 129-130 y 754-756; J. Quevedo, Historia del Real Monasterio de San Lorenzo, llamado comúnmente del Escorial [...], Madrid, Imprenta Eusebio Aguado, 1854, págs. 108 y 109; F. Picatoste, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1891 (Madrid, Ollero y Ramos [1999]); I. de Madrid, “Vera, Martín de la”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2733; A. Linage Conde, El monacato en España e Hispanoamérica, Salamanca, Instituto de Historia de la Teología Española, 1977, págs. 462-464; F. Pastor, Las Memorias Sepulcrales de los Jerónimos de San Lorenzo del Escorial, vol. I, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2001, pág. 194; T. Martín Martín, “Dos imágenes y una figura (Aproximación documental e icónica a fray Martín de la Vera, XV prior de San Lorenzo del Escorial)”, en El Monasterio del Escorial y la pintura, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2001, págs. 581-603; Dos escritores de la Vera en el siglo XVII. Pedro de Godoy y Martín de la Vera, Jaraíz de la Vera (Cáceres), Asociación socio-cultural Obispo Manzano, 2003; Monasterio de El Escorial, Libro primero de los Actos capitulares del Monasterio de San Lorenzo el Real, vol. I/1, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2004, pág. 522.
Ignacio de Madrid, OSH