Ayuda

Luis Pacheco de Espinosa

Biografía

Pacheco de Espinosa, Luis. Ávila, c. 1555 – 1614. Aristócrata, administrador y escritor.

La actividad política y cultural de la aristocracia u oligarquía urbanas de Castilla a finales del siglo xvi ha demostrado la importancia de este grupo social tan poco estudiado por la historiografía tradicional. Un ejemplo de ello se encuentra en el regidor Luis Pacheco de Espinosa. Nacido hacia 1555 en Ávila, era hijo primogénito del regidor y procurador en Cortes licenciado Juan Pacheco de Espinosa, descendiente del marqués de Villena, Juan Pacheco, y de la casa de Villafranca y Las Navas. El joven Luis Pacheco fue comisionado por Felipe II para el control de rentas de Madrigal de las Altas Torres y Olmedo en 1586- 1587, paso previo a la adquisición de una regiduría en su ciudad natal durante la enfermedad terminal de su padre en 1591.

Los sucesos de Ávila de 1591, las denominadas “alteraciones” motivadas por un movimiento de oposición al Servicio de Millones, establecido con graves problemas en Ávila en 1589, causaron una honda impresión en el pensamiento político de la nobleza media-baja de la ciudad castellana, que veía en el patíbulo a Diego de Bracamonte y en prisión al señor de Villatoro y Navamorcuende, Enrique Dávila. Evitando cualquier relación con los encausados por la justicia real, Luis Pacheco dio inicio a una larga carrera política en el consistorio abulense (hasta su muerte en 1614) y en la Administración Real, ya que consiguió el cargo de corregidor de Úbeda y Baeza en 1607 y la dignidad de gentilhombre en la Corte de Felipe III (hacia 1609-1610). Asimismo, obtuvo el hábito de la Orden de Santo Stefano de Toscana, y en 1596 ya era recibidor de la Orden en España. Junto a ello, fue comisionado en diversas ocasiones con motivos eclesiásticos por la Iglesia-Catedral abulense y el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, de cuya hermandad fue patrono mayor en 1612.

Durante su vida llevó a cabo una importante labor erudita y literaria, manteniendo una fluida relación amistosa con el cronista Esteban de Garibay y otros autores del momento. Su corpus literario se compone de una extensa obra de carácter historiográfico- corográfico vinculada a la historia abulense desde la Antigüedad hasta las primeras décadas del siglo xvii, interesándose en los sucesos legendarios de la época de la repoblación; además se tiene constancia o se conservan diversos memoriales y relaciones de sucesos históricos y religiosos, de enorme importancia para el estudio de la historia de Ávila en la Alta Edad Moderna, y varios poemas y sátiras poéticas de contenido político, social y antifiscal en un cartapacio denominado “Libro de Cossas Curíossas y Varías” (1588-1614), verdadero compendio de los intereses literarios y políticos de un caballero a comienzos del mundo del Barroco.

 

Obras de ~: “Libro de Cossas Curíossas y Varías” (1588- 1614) y “Memorial de las exequias del católico Rey e Señor nuestro don Felipe segundo” (1598), mss. en Real Academia de la Historia (RAH), sign. 11/8544; “Segunda Leyenda de la muy noble, leal y antigua Ciudad de Auila” (1599, 1600, 1607) [mss. en Biblioteca Nacional de España, sign. 2069; Biblioteca de la Universidad de Salamanca, sign. 2069; RAH, sign. 9/4667]; “Relación o entrada de los Reyes en la nouilisima e leal çiudad de Auila” (1600); “Libro de las Antigüedades de la ciudad de Auila”, c. 1600 (desapar.); “Memorial de San Pedro del Barco”, 1610 (desapar.); “Epilogo de la antigüedad y grandezas del santuario de Nuestra Señora de Sonsoles”, 1612 (desapar.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Patronato Real, caja 80, doc. 62; y caja 82, docs. 323 y 373; Real Academia de la Historia, ms. 11/8544.

L. Ariz, Historia de las grandezas de la Ciudad de Auila, Alcalá de Henares, por Luys Martinez Grande, 1607; M. Ulloa, La Hacienda Real de Castilla en el reinado de Felipe II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986; S. de Tapia Sánchez, La comunidad morisca de Ávila, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, Diputación Provincial, 1991; A. de Cianca, Historia de la vida, invención, milagros y traslación de San Segundo, primero obispo de Ávila [Madrid, 1595] (ed. de J. Arribas, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, Caja de Ahorros de Ávila, 1993); A. de Vicente, “Dos novelas ‘Abulenses’ del siglo xvii”, en Cuadernos Abulenses, 30 (2001), págs. 285-292; R. Quirós Rosado, “Aproximación al pensamiento político de la aristocracia urbana en la Castilla filipina: la obra literaria del regidor abulense Luis Pacheco de Espinosa”, en G. del Ser Quijano (coord.), Fernando Álvarez de Toledo: actas: Congreso V Centenario del Nacimiento del III Duque de Alba, Piedrahíta, El Barco de Ávila y Alba de Tormes (22 a 26 de octubre de 2007), Ávila-Salamanca, Institución Gran Duque de Alba-Diputación de Salamanca, 2008.

 

Roberto Quirós Rosado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares