Ayuda

Lope de Mendaña Osorio

Biografía

Mendaña Osorio, Lope de. San Pedro Castañero (León), 1523 – ?, 29.III.1594. Aristócrata y aventurero.

Es hijo de Álvaro de Mendaña de Ucedo, señor del Barrio de Abajo de San Pedro Castañero, y de Ana de Neira, señora de Posada de Río. Con tan sólo cinco años fue declarado heredero, por lo que su madre lo puso bajo la tutela y asesoramiento de su familia, de su abuelo, el bachiller Ruy García de Castro y de sus tíos, los presbíteros: Alonso García de Miranda y Bartolomé García de Castro. La documentación informa de que en el período comprendido entre 1539 y 1549 se encontraba residiendo en Italia, al servicio del virrey de Nápoles, Pedro de Toledo y Osorio. A su regreso contrajo matrimonio en Villar de los Barrios con María Rodríguez, hija del bachiller Lope Rodríguez Osorio y de Marina Martínez, cuya dote le reportaría la mitad del señorío de Hervededo. Tuvieron ocho hijos: Antonio, Álvaro, Lope, Alonso, Felipe, María, Ana e Isabel.

Una de las prioridades de Lope fue zanjar el litigio que enfrentaba a su madre con el marqués de Astorga, que no reconocía la posesión ejercida por los Mendaña en San Pedro Castañero. Alegaba que ese feudo pertenecía a su estado, que la concesión a Álvaro de Mendaña de Ucedo se había realizado en 1515 tan sólo “por sus días”, con lo que, tras el fallecimiento de éste en 1528, dicho territorio necesariamente tendría que serle restituido. Por el contrario, Lope de Mendaña aducía que dicha concesión, firmada en el año 1482 por su abuelo, Fernando de Mendaña de Ucedo, con el entonces marqués de Astorga, Pedro Álvarez Osorio, se había otorgado a perpetuidad por medio de las capitulaciones conocidas como la “Iguala de Astorga”. En sus justas reclamaciones, Lope de Mendaña contó con el apoyo del bachiller Ruy García de Castro, alcalde mayor del marquesado de Astorga, y de Fadrique de Toledo Osorio, primogénito del marqués de Villafranca del Bierzo.

Durante estos años hubo numerosas causas abiertas, sucediéndose sentencias favorables a cada una de las partes hasta que en 1536 se dictó sentencia firme para los Mendaña. A pesar de ello, en su empecinamiento, el marqués de Astorga no reconoció expresamente el pleno dominio de los Mendaña sobre San Pedro Castañero hasta el año 1559, e incluso siguió arrogándose determinados derechos de presentación de dicho señorío hasta el año 1579, en que una vez más la justicia volvió a quitarle la razón.

En otro orden de cosas, se sabe que su talante aventurero le lleva a viajar al Nuevo Continente con su tío, Lope García de Castro, nombrado gobernador del virreinato de Perú por el rey Felipe II (1556- 1598). El periplo se inició en San Pedro Castañero el 3 de septiembre de 1563, acompañándole su esposa, María Rodríguez, y su primo, Álvaro de Mendaña (que tiempo después fue el descubridor de las islas Salomón y de las islas Marquesas). El 8 de octubre se registran en el Libro de Asientos de Pasajeros a Indias de Sevilla, zarpando la armada desde Cádiz. El 1 de junio de 1564 hicieron escala en Panamá, arribando al puerto de Callao (Perú) el 25 de octubre. En el transcurso del mandato de García de Castro —que se prolongó hasta 1569— Lope desempeñó en 1568 el cargo de tesorero de la Casa de la Moneda de Lima.

 

Bibl.: M. I. Olano Pastor, Los Mendaña y el señorío del Barrio de Abajo de San Pedro Castañero (1482-1620), Ponferrada, Junta Vecinal de San Pedro Castañero, 2002.

 

Manuel I. Olano Pastor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía