Biography
Poco se sabe de Blas Ruiz hasta su llegada desde Camboya a las islas Filipinas. Su historia es desde entonces inseparable de la de su compañero de armas y aventuras, el portugués Diego Belloso (o Veloso). En 1594 se encuentran ambos en Chordemuco (Pnom Penh), capital de Camboya, al servicio del rey Prauncar Langara. Éste envió entonces a Belloso como embajador ante el gobernador de Filipinas, para pedir protección contra el agresivo rey de Siam, a cambio de lo cual Prauncar se constituiría en vasallo y atributado del rey de España, y se convertiría. El rey de Siam invadió Camboya con ochocientos mil hombres y elefantes e hizo prisioneros a Ruiz y, a su vuelta de Manila, a Belloso. Prisionero en un junco con tripulación camboyana y china, Ruiz consiguió con una treta ampararse del navío y dirigirse a Manila. Encontró allí a Belloso, quien por su lado había entretanto convencido al rey de Siam para que le liberara y le enviara como embajador al gobernador de Filipinas para ganar su amistad. [...]
Works
“Carta a Antonio de Morga” (1598), en X. Dusmet de Arizcun, Dos grandes aventureros españoles del siglo XVI, Madrid, Tipografía Hesperia, 1927 (Imprenta Hesperia, 1930), págs. 120-135 y 150-154.
Bibliography
G. Quiroga de San Antonio, Breve y verdadera relación de los successos del Reyno de Camboxa, San Pablo de Valladolid, Pedro Lasso, 1604 (trad. francesa por A. Cabaton, Brève et Véridique Relation des Évènements du Cambodge, Paris, Ernest Leroux, 1914
trad. inglesa de ésta última edición: A Brief and Truthful Relation of Events in the Kingdom of Cambodia, Bangkok, White Lotus Co. Ltd, 1998)
B. L. de Argensola, La Conquista de las Islas Malucas, Madrid, 1609 (Madrid, Biblioteca de Viajeros Hispánicos, Miraguano Ediciones y Ediciones Polifemo, 1992, págs. 187-202)
A. de Morga, Sucesos de las Islas Filipinas, México, Jerónimo Bayli e imprenta de Cornelio Adriano César, 1609 (trad. al inglés por J.S. Cummins, Londres, Hakluyt Society, Cambridge University Press, 1971)
C. Fernández Duro, Españoles en Cambodia y Siam, Madrid, 1893 (Biblioteca de la Real Sociedad Geográfica, vol. XXXV), págs. 201-212 (reed. como Españoles en Camboya, Siam, Birmania y Laos, Madrid, Boletín de la Sociedad Geográfica Española, n.º 19 de noviembre 2004)
X. Dusmet de Arizcun, Dos grandes aventureros españoles del siglo XVI, op. cit.
F. Villalobos, La Conquista de Camboya, Madrid, Sietemares, 2005.
Relation with other characters
Events and locations
