Riquelme de Guzmán, Alonso. ?, 1523 – Asunción (Paraguay), 1577. Capitán y gobernador.
Capitán llegado al Río de la Plata en la expedición de su tío, el gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1540. Al poco de arribar a Asunción, el cacique Tabare, señor de la provincia paraguaya de Ipané, inició una sedición contra los españoles con un formidable ejército de más de ocho mil indios. Cabeza de Vaca le envió una embajada para parlamentar, pero el cacique asesinó a todos los emisarios menos a uno para que contase lo sucedido. Tras ello, el gobernador determinó que Riquelme formase un ejército de trescientos soldados y más de mil indios y acabase con la sublevación. Tras varios ataques infructuosos, Riquelme decidió asediar a los indios en espera de refuerzos y víveres. Sin embargo las tropas de refresco fueron atacadas y el capitán español, sin soldados suficientes ni alimentos, rompió el sitio y lanzó un ataque desesperado. A pesar de la dura resistencia indígena, Tabaré fue derrotado gracias la audacia militar de Riquelme, sin olvidar el potencial destructor de los arcabuces y los caballos. Las crónicas hablan de cuatro mil muertos por parte nativa y más de tres mil prisioneros.
El efecto causado por la batalla y la tremenda masacre provocó una honda impresión en los nativos de la región: muchos pueblos se presentaron ante Riquelme para jurar vasallaje a los españoles.
Esta valerosa acción y las intrigas políticas en las que se vio envuelto su tío, y que posteriormente fuera su suegro, le valieron las envidias de varios capitanes, que posteriormente le pasaría factura.
Se casó con Ursula de Irala, una de las hijas mestizas del gobernador del Río de la Plata, Domingo Martínez de Irala, a cuya sombra haría carrera política y militar. En 1558 nacería su hijo Ruy Díaz de Irala, quien pasaría a la historia por ser el primer cronista e historiador argentino.
Participó, junto a su suegro, en la conquista de la región de Guayra (hoy Brasil), donde sería destinado como gobernador a partir de 1554. Su alejamiento de la capital, Asunción, y la muerte de Martínez de Irala, en 1556, fueron aprovechados por sus enemigos para destituirlo y mandarlo a prisión, donde permaneció más de un año.
Falleció en Asunción en 1577.
Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Ed. Acento, 2003.
José María González Ochoa