Ayuda

Francisco de Molina

Biografía

Molina, Francisco de. El Molinilla o El Marquesillo. Tarancón (Cuenca), p. t. s. XVI ‒ ?, ú. t. s. XVI. Aventurero y militar.

Francisco de Molina, también conocido como El Molinilla o El Marquesillo, durante el siglo xvi siguió un modo de vida que recuerda a la de los protagonistas de la literatura picaresca del Siglo de Oro español.

Este personaje, que vivió durante los reinados de los tres primeros Austria, se hizo pasar, para sobrevivir, por parientes cercanos de grandes señores de la época.

Entre las víctimas de sus hechuras estuvo Francisco de Eraso, secretario de cámara de Carlos V, por cuyo hijo se hizo pasar; o el marqués de Cañete, a quien suplantó la identidad, de ahí el sobrenombre de El Marquesillo.

Debido a su estilo de vida fue condenado a galeras y luchó en la batalla de Lepanto en octubre de 1571.

Durante esta campaña contra el turco, Francisco de Molina fue desherrado, de forma que participó activamente en la batalla y, gracias a ello, logró reunir el dinero suficiente para saldar su deuda. No obstante, dada su afición al juego, perdió la llave que podía haberle dado la libertad y tuvo que volver a cumplir su condena como galeote.

 

Bibl.: C. Rosell, Historia del combate naval de Lepanto, Madrid, Imprenta de la Real Academia de la Historia, 1853; F. Caballero, Conquenses ilustres, vol. II, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1871; J. M. Quadrado y V. de la Fuente, Castilla la Nueva, vol. II, Barcelona, Editorial de Daniel Cortezo y Cía., 1886; H. Priego Sánchez-Morate y J. A. Silva Herranz, Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes de 1900), Cuenca, Diputación Provincial, 2002.

 

Beatriz Santiago Belmonte y Tamara Velasco García