Ayuda

Juan García Manrique

Biografía

García Manrique, Juan. ?, c. 1300 – IX.1352 post. Noble, ricohombre.

Noble y ricohombre castellano, hijo de García Fernández Manrique I, al parecer de menor edad que su hermano Pedro Manrique II. Fue éste quien sucedió a su padre en la vida cortesana, confirmando en los diplomas de Fernando IV entre 1305 y 1323, aunque a partir de entonces fue su hermano Juan quien adquirió relevancia. Si Pedro se sumó al final de su vida al bando liderado por Juan, el Tuerto, enfrentado a Alfonso XI, no se tiene constancia de la actitud tomada por su hermano Juan García Manrique. En todo caso, la hostilidad hacia el Soberano, si la hubo, no fue duradera, pues en 1332 aparece junto al Monarca, cuando él y su sobrino García Fernández Manrique II fueron armados caballeros por el Soberano.

Participó en las empresas militares del período, fiel a sus obligaciones con Alfonso XI, entre ellas el ataque a Navarra de 1335, el sometimiento de Juan Núñez de Lara III y las campañas andaluzas del Salado (1340), Algeciras (1344) y el sitio de Gibraltar (1350), por citar las más destacadas. A la muerte del Monarca se mantuvo junto a su sucesor Pedro I, quien le confió las negociaciones con Tello, hijo ilegítimo del Monarca difunto. El colérico rey le nombró adelantado mayor de Castilla tras eliminar a su anterior titular, García Lasso de la Vega (1351), concediéndole además la merindad mayor de Castilla, que compartió con García Fernández Manrique II. No tardó en fallecer y aunque su sobrino se hizo cargo del Adelantamiento, en 1353 vio cómo el Rey se lo arrebataba.

Juan García Manrique estuvo casado con Juana de Rojas y tuvieron, que se sepa, una sola hija, Juana, que falleció antes que su progenitor. Por eso, le sucedieron sus sobrinos, probablemente criados en su casa, tal y como evidencian, entre otras fuentes, el Libro Becerro de las Behetrías. Patrocinó el monasterio de Palacios de Benaver, vinculado a su familia, y su parentela dispuso de propiedades dispersas a lo largo y ancho de la Castilla la Vieja, fundamentalmente en el territorio de la actual provincia de Burgos.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; C. Rosell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla, Madrid, 1875 (Biblioteca de Autores Españoles, vol. 68); S. de Moxó y Ortiz de Villajos, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; “La sociedad política castellana en la época de Alfonso XI”, en Cuadernos de Historia de España, 6 (1975), págs. 187-326; C. González Mínguez, Fernando IV de Castilla (1295-1312). La guerra civil y el predominio de la nobleza, Valladolid, Universidad, 1976; G. Martínez Díez, El monasterio de Fresdeval, el castillo de Sotopalacios y la merindad y valle del Ubierna, Burgos, 1997.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares