Ayuda

Juan Sociats y Gran-yó

Biografía

Sociats y Gran-yó, Juan. Fregenal de la Sierra (Badajoz), 27.VII.1780 – Valencia, 15.XII.1852. Militar, mariscal de campo del Ejército, brigadier del Cuerpo de Ingenieros.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros con fecha 29 de diciembre de 1799 como ayudante de ingeniero en promoción, después de haber realizado sus estudios en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona. Había servido previamente como cadete en un Regimiento de Infantería, con el que intervino en la guerra con Portugal de 1801 (Guerra de las Naranjas), donde construyó dos puentes para facilitar el paso del Ejército. En ese mismo año estuvo destinado en Cataluña en las obras del Palacio Real.

El 25 de mayo de 1804 ascendía a capitán segundo, con destino en Alcalá de Henares, en el Regimiento de Zapadores-Minadores, participando al siguiente año en una nueva guerra con Portugal, en el marco de la Guerra Anglo-española, comenzada ese año.

En el inicio de la Guerra de Independencia, el 19 de julio de 1808 participó en la batalla de Bailén como ayudante general del Estado Mayor. En 1809 seguía destinado en el Ejército reunido de Andalucía y más tarde en el del Centro. Posteriormente permaneció en la isla de León (Cádiz) como mayor general de Ingenieros, y, finalmente, en la defensa de Valencia, donde fue hecho prisionero al caer la ciudad. Conducido a Francia, consiguió fugarse en 1814, volviendo a España a través de Suiza, Alemania, Holanda e Inglaterra. El 27 de febrero de 1811, había ascendido a teniente coronel de Ingenieros, sirviendo en el 2º. Ejército.

A su vuelta del cautiverio en 1814, una vez “justificada su conducta Militar y Política”, se le destinaba a la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias, y el 12 de diciembre ascendía a coronel de Ingenieros, pasando a la Secretaría general de Guerra.

En 1818 fue destinado al reino de Nueva España como director-subinspector de Ingenieros, donde permaneció hasta que, al perderse aquellos dominios, volvía a España en 1822. De sus trabajos en el tiempo que permaneció en Nueva España se pueden citar los siguientes: Derrotero Querétaro a S. Antonio; Plano de Acapulco y Catálogo documentos provincia de Yucatán, todos de 1820.

En noviembre de 1823, cuando la entrada de los “Cien Mil Hijos de San Luís”, estaba sirviendo en la Dirección de Ingenieros de Aragón, de donde pasaba posteriormente a la de Valencia. Durante la Primera Guerra Carlista fue comandante general de Ingenieros del Ejército del Centro y después en el del Norte, tomando parte en numerosas operaciones. En una de ellas, por su valerosa actuación en la acción de Valladolid (24 de septiembre de 1837) se le concedió la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 3ª clase. Había sido promovido a brigadier del Ejército en 1836 (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de Grado del Ejército, y efectivo en el mismo), y a brigadier de Ingenieros el 11 de mayo de 1837, con destino a la Dirección Subinspección del Cuerpo en Aragón.

En 1838 era destinado a la Dirección-Subinspección del 4º Distrito Militar en Valencia, siendo ascendido a mariscal de campo del Ejército el 22 de diciembre de 1840. Permanecería destinado en Valencia hasta su fallecimiento en 1852 en esa ciudad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expedientes Personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1800-1853; VV. AA., Memorial de Ingenieros y revista Científico Militar (Madrid), n.º extr. [dedicado a la Guerra de la Independencia] (1908); H. Capel et al., De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona, SERBAL-CSIC, 1988; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial. Siglos XVI-XVIII, México D.F., Universidad Autónoma de México, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; F. de la Puente Sicre, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Andalucía” y A. Ferrandis Poblaciones, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia. Valencia”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Ministerio de Defensa, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares