Ayuda

Juan Gómez-Landero

Biografía

Gómez-Landero, Juan. Badajoz, 1806 – Madrid, 20.V.1885. Brigadier de Ingenieros.

Al cumplir los 12 años fue nombrado cadete de zapadores y, previo examen de suficiencia, ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército de Alcalá de Henares en 1822, que fue disuelto por los sucesos políticos de 1823. Las convulsiones del Trienio Liberal y la reacción absolutista a partir de 1823 alcanzaron también al Cuerpo de Ingenieros. En 1823, durante la intervención de los “Cien mil Hijos de San Luis”, al aproximarse estos a Alcalá, salió la Academia el 8 de abril trasladándose a Málaga, donde realizaron exámenes. La Regencia dispuso que fuese disuelta, enviando a sus casas a profesores y alumnos. También esta situación afectaba al Regimiento. En octubre de 1823 se disolvía el Ejército y por tanto el Regimiento de Ingenieros.

En 1824, se restablecía el “Regimiento Real de Zapadores-Minadores-Pontoneros”, siendo destinado a él Gomez-Landero como subteniente, sirviendo allí hasta que restablecida la Academia pasó a continuar sus estudios, terminados los cuales ascendió a teniente de ingenieros en 23 de enero de 1831.

En 1826 fue nombrado con otros alumnos para la revisión y corrección del texto y ejecución de las láminas de la Geometría analítico-descriptiva del general Mariano Zorraquin, impresa años antes, en ausencia del autor; merecida distinción que patentizó el concepto que merecía ya el joven Gómez-Landero a sus jefes.

En el Cuerpo sirvió el brigadier Gómez-Landero en las subinspecciones de Valencia y Castilla la Nueva, en la Academia como profesor, en la Dirección General y en la Junta Superior Facultativa de Ingenieros como secretario.

En 1837, al acercarse a Madrid las fuerzas del pretendiente Don Carlos, en el marco de la Primera Guerra Carlista, fue nombrado para auxiliar la construcción de las fortificaciones provisionales que pusieron en estado de defensa a la capital de la monarquía y estuvo a su cargo una parte del perímetro.

Con fecha de 12 de julio de 1847, siendo comandante del Cuerpo (había sido promovido por antigüedad el 20 de septiembre de 1844), se separó de él por haber sido nombrado oficial del ministerio de la Guerra. Después fue ministro y fiscal militar del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, hasta que en 1868 pasó voluntariamente a la situación pasiva.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1832-1869; Estado Militar de España, 1854, 1869; “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar, (1 de junio de 1885); J. López Muiños, Algunos aspectos técnicos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares