Ayuda

Juan Jiménez de Velarde

Biografía

Jiménez de Velarde, Juan. Badajoz, 1792 – Santa Cruz de Tenerife, 1851. Militar, brigadier de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército como cadete del Regimiento de Infantería Saboya en 1804. Estudió las Matemáticas por su cuenta, examinándose, para su ingreso en el Cuerpo de Ingenieros, ante una comisión de oficiales de tal especialidad, en 1808. Aprobado por ésta, fue admitido en el Cuerpo por la Junta Suprema de Galicia y más tarde reconocido por la Junta Central, en plena Guerra de la Independencia. En el desarrollo de la guerra estuvo destinado en el ejército de Galicia, más tarde llamado de la Izquierda, con el que participó en numerosas acciones, como las de Espinosa de los Monteros, defensa de Badajoz, en la que en una de las salidas para destruir la artillería francesa, resultó gravemente herido, o finalmente en la batalla de Albuera.

En el transcurso de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) fue nombrado teniente coronel mayor del Colegio General Militar de Segovia, hasta 1837, año en el que pasó destinado al ejército del Norte como 2.º jefe de Ingenieros del mismo. Con él, realizaría numerosas acciones, destacando especialmente en la de las líneas atrincheradas de Medianas, por lo que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, concedida según una Real Cédula de 25 de septiembre de 1838, o bien en el sitio de Peñacerrada, en el que fue nuevamente recompensado con el ascenso a brigadier sobre el mismo campo de batalla.

Nombrado director-subinspector de Ingenieros en 1848, desempeñó este cargo en Canarias a partir de tal fecha hasta su muerte en 1851.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño