Ayuda

José Rubio Guillén y Montero de Espinosa

Biografía

Rubio Guillén y Montero de Espinosa, José. Llerena (Badajoz), 18.X.1800 – Alcalá de Henares (Madrid), 10.II.1860. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Hijo de José Rubio Guillén y de Cáceres y de Juana Montero de Espinosa y Aranda.

Empezó a servir en el Ejército en el mes de junio de 1819 como cadete del Regimiento de Caballería del Príncipe, siendo seis meses después promovido al empleo de alférez y pasando a continuación al Regimiento de Alcántara.

El 7 de julio de 1822 se enfrentó a la sublevación de la Guardia Real en Madrid, por cuya acción fue declarado Benemérito de la Patria. Al año siguiente luchó contra las tropas realistas, siendo hecho prisionero en el mes de enero en Zaragoza y consiguiendo fugarse a los pocos días, luchando en julio contra las tropas francesas en Guadahortuna y Campillo de Arenas, pasando a la situación de licencia indefinida una vez disuelto el Ejército liberal.

En 1828 fue purificado de la conducta militar y política observada durante el Trienio Liberal y se le expidió la licencia indefinida, en la que se mantendría durante los siguientes seis años.

En enero de 1834 fue destinado al Regimiento de Caballería de Cataluña, con el que participó en el cordón sanitario de la Frontera de Portugal como ayudante de campo del general Rodil, luchando a continuación en Navarra, donde se enfrentó a los carlistas en el mes de julio en Olazagoitia y en el puerto de Artaza, recibiendo al año siguiente en premio el empleo de teniente de Caballería. Pasó al Regimiento de Extremadura en agosto de 1835, guarneciendo a continuación las plazas de Vicálvaro, Madrid, Valladolid y Burgos, hasta que en diciembre se incorporó en el norte al Ejército de la Izquierda. El 12 de marzo del año siguiente se halló en la toma de Valmaseda (Vizcaya) y cuatro días más tarde en la acción dada en sus inmediaciones, entre el Castillo de la Piedra y la Venta de Mal Abrigo, en la que al frente de cuarenta caballos destrozó un batallón enemigo causándole graves pérdidas y salvando a otro de cazadores de la Legión Auxiliar Portuguesa que había sido envuelto por el enemigo; por la primera de dichas acciones recibió en recompensa la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. En abril ganó una “mención honorífica” en las acciones de Orrantia (Vizcaya) y Antuñano (Burgos) y a continuación persiguió a la partida del general don Basilio García, al que en el mes de junio en Serón con sólo seis hombres se hizo veinte prisioneros y se apoderó de cinco caballos y cuarenta fusiles. Seguidamente se hizo cargo del 3.er Escuadró Provisional, con el que persiguió a la expedición del general Gómez, siendo en ese mismo mes ascendido a capitán en recompensa a la acción del Castillo de la Piedra.

Durante 1837 prestó servicio en el Escuadrón de Depósito establecido en Vallecas y en octubre salió en persecución de partidas carlistas en La Mancha y Andalucía, encontrándose en febrero del año siguiente en las acciones de Úbeda y Baeza, y ganando por su intervención en la sorpresa de Castril el empleo de comandante, con el que pasó al Escuadrón Ligero del General, a cuya organización se dedicó en Bailén y Córdoba.

En mayo de 1839 se incorporó con su Escuadrón al Ejército del Norte en Peralta y tras combatir en la acción de Allo pasó a operar en Aragón, interviniendo al año siguiente en la toma del castillo de Segura y de las plazas de Berga y Morella.

Finalizada la guerra se trasladó a Alcalá de Henares, de donde pasó a Madrid para tomar parte en la sofocación del levantamiento del mes de octubre de 1841 contra Espartero, recibiendo por ello en el mes de diciembre el ascenso a teniente coronel. En octubre se incorporó al Ejército del Norte, permaneciendo como ayudante de campo del general en jefe hasta que en julio de 1842 regresó a Madrid, para desde allí trasladarse a Cataluña como ayudante de campo del ministro de la Guerra.

Por Real Cédula de 8 de mayo de 1843 le fue concedida por juicio contradictorio la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, en atención al mérito heroico demostrado en 1836 en la acción del Castillo de la Piedra y Venta del Mal Abrigo (Vizcaya). En septiembre causó baja en el Regimiento de Caballería de Lusitania y alta en el del Infante, con el que desde Madrid se trasladó a Olivenza, quedando en julio del año siguiente en situación de reemplazo, en la que continuó hasta que en septiembre de 1846 fue nombrado jefe del Cantón de Aranjuez.

Ascendido a coronel en septiembre de 1847, en mayo de 1849 se le confió el mando del Regimiento de Caballería de Villaviciosa, con el que guarneció las plazas de Olivenza, Sevilla, Vicálvaro y Aranjuez, desempeñando al mismo tiempo en este último punto a partir de noviembre de 1853 el cargo de jefe del Depósito de Potros.

En junio de 1854 estuvo presente en la acción de Vicálvaro y dos meses después causó baja en su Regimiento por pase a la situación de reemplazo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-3259.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares