Ayuda

Domingo María Rancel Hernández

Biografía

Rancel Hernández, Domingo María. Teguise, Lanzarote (Las Palmas), 1790 – Santa Cruz de Tenerife, 11.VII.1840. Coronel de Ingenieros y coronel del Ejército.

Hijo de Mathías Antonio Rancel de Abreu, escribano de Guerra y Marina, y de Antonia Hernández de la Cámara Suárez-Naranjo. Ingresó en el Ejército como cadete del Regimiento Provincial de Lanzarote, del que posteriormente pasó al de Infantería Imperial del Rey, en el que llegó a ser subteniente.

El 9 de junio de 1808, al iniciarse la Guerra de la Independencia, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Militares como ayudante, siendo destinado al Ejército del Centro. En 1809 fue ascendido a teniente y en enero de 1810 pasó al de la isla de León (Cádiz). Promovido a capitán de Ingenieros, en marzo de 1811 estaba integrado en el Primer Ejército y, a su paso por Valencia, quedó en el 2º Ejército, en el que se mantuvo hasta el 9 de enero de 1812 en que fue hecho prisionero, al producirse la capitulación de Valencia. Conducido a Francia permaneció allí hasta mayo de 1814.

Una vez vuelto a España, al ser liberado y debidamente justificada su conducta política y militar, Rancel era nombrado profesor de la Academia del Cuerpo, en Alcalá de Henares. En marzo de 1815 fue destinado a la Dirección de Andalucía y el 30 de mayo de ese año, era ascendido a teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad). Posteriormente, pasaba nuevamente a servir en la isla de León. En 1818 levantó el Plano y perfiles del Castillo de Santa Catalina, castillo que había sido construido a finales del siglo XVI por el ingeniero Cristóbal de Rojas.

Cuando se produjo la entrada en España del ejército llamado “Cien mil Hijos de San Luis”, en abril de 1823, para reponer a Fernando VII en el absolutismo, Rancel formaba parte del Ejército Constitucional. Encargado de las defensas en San Fernando, en el sitio de Cádiz, después de inspeccionar la “Línea”, informaba de que las únicas baterías con artillería eran la del Portazgo y la de Urrutia. Del resto de la línea señalaba que solo quedaban restos de lo construido en la guerra anterior (de la Independencia). Al producirse la batalla del Trocadero (31 de agosto de 1823), caía prisionero y conducido nuevamente a Francia. Ese mismo año era licenciado indefinidamente, en tanto no se aclararan sus fidelidades políticas a través del correspondiente proceso de “purificación”. Resuelto a su favor en mayo de 1826, se reincorporaba al ejército, con destino a la Dirección Subinspección de Aragón. El 22 de mayo de 1829 ascendía a teniente coronel y destinado a Canarias, tomando posesión de su jefatura el 26 de mayo. En 1830 (R.O. de 14 de noviembre de 1830) era promovido a coronel de Ingenieros. 

Entre 1828 y 1830, ante la importancia que iba adquiriendo Puerto de Cabras (actual Puerto Rosario), el general Francisco Tomás Morales, comandante general de las islas Canarias y presidente de la Real Audiencia, ordenaba a Domingo Rancel que formase un plano para erigir una fortaleza que no llegó a construirse. En 1837 la Diputación Provincial habilitó al Puerto de Cabras para el tráfico extranjero, al tiempo que solicitaba a la Junta de Fortificación que habilitase fondos suficientes para construir una fortaleza para la defensa de dicho Puerto. En esa fecha era comandante general de Canarias Juan Manuel Pereira, marqués de la Concordia, quien ordenaba a Rancel que proyectara una batería para defender Puerto de Cabras. Junto al proyecto levantó el plano de la costa para situar la batería y el plano de la naciente ciudad.

Siguiendo con su actividad como ingeniero, el 27 de febrero de 1837 el ayuntamiento de La Laguna decidió acometer las obras del desagüe y nivelación de la laguna que en verano se convertía en una zona pantanosa con aguas estancadas. Para tal fin se contó con el asesoramiento de Rancel, quien quedó a cargo de realizar el estudio de drenaje y nivelación del llano. Se construyeron zanjas que desaguaban en el barranco de las Carnicerías. En ese mismo año, el 27 de mayo de 1837, se constituyó la “Comisión Científica y Artística con el fin de calificar las obras que merezcan ser conservadas y que se coloquen en edificio a propósito para servir a su tiempo de Biblioteca y Museo”, de la que formó parte como vocal, el coronel y comandante de Ingenieros de la Provincia, Domingo Rancel.

En septiembre de 1839, el marqués de la Concordia, presidente de la Junta Superior de Fortificación de Canarias, dirigió oficio Rancel, diciéndole que “por haberse caído una muralla de la Batería del Buen Aire [isla de Gran Canaria], y estar el resto próximo a su completa ruina, vistos los informes que opinaban la mala situación de aquel fuerte que lo fugante de sus fuegos no pueden defender el desembarcadero del Confital, así como que es inútil y perjudicial su reparación, ordena que se abandone y se recojan algunos efectos que puedan ser útiles…”. Este oficio fue enviado un año antes de la muerte de la muerte de Domingo Rancel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1809-1841; V. Pérez de Sevilla y Ayala, “Del porqué en Paris un ‘Trocadero’ gaditano”, en Revista de Historia Militar, 25 (1968), págs. 95-118; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.; J. M.ª Pinto de la Rosa, Apuntes para la historia de las antiguas fortificaciones de Canarias, Madrid, Museo Militar Regional de Canarias, 1996; M.ª de los R. Hernández Socorro et al., El despertar de la cultura en la época contemporánea: artistas y manifestaciones culturales del siglo XIX en Canarias, Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 2009; J. Tous Meliá, Fuerteventura a través de la cartografía (1596-1902). Atlas geográfico Histórico de la Isla, 2018; J. Tous Meliá, “D. Domingo María Rancel Hernández (1790-1840)”, en Archivo Histórico Municipal de Teguise, 27 de agosto de 2019, [en línea], disponible en https://archivoteguise.es/hombre-ilustre/20/d-domingo-maria-rancel-hernandez-1790-1840.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño