Ayuda

José Moreno Torres

Biografía

Moreno Torres, José. Conde de Santa Marta de Babío (II). Madrid, 1.VIII.1900 – Torrelodones (Madrid), 19.V.1983. Alcalde de Madrid y director general de Regiones Devastadas.

Proveniente de una familia noble de origen gallego, José Moreno Torres, como primogénito de la familia, heredó el título de conde de Santa Marta de Babío, que le había sido concedido en 1924 a su padre, Alfredo Moreno y Ossorio, destacado ingeniero de caminos, Canales y Puertos, hijo de los III condes de Fontao, que había casado con Carmen Torres Calderón. Tras su paso por el colegio de los jesuitas, interrumpió los estudios que cursaba en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid para incorporarse en 1921 al Ejército español en el norte de África a raíz del Desastre de Annual.

A su regreso continuó sus estudios en la Academia de Ingenieros Militares, licenciándose en 1925 con el grado de teniente.

José Moreno Torres se formó como ingeniero civil y militar, y como tal participó en la dirección de la obra del pantano del Jándula en Andújar (1927-1931), cuyo diseño racionalista se debe al arquitecto Casto Fernández-Shaw. Además de por su interés hidroeléctrico, el pantano pertenecía al ambicioso e inacabado proyecto de navegación del río Guadalquivir, y le permitió a Moreno Torres no sólo dirigir su construcción sino diseñar una pequeña ciudad con viviendas y servicios para los trabajadores desplazados a este enclave de Sierra Morena.

Fue precisamente por la provincia de Jaén, por la que Moreno Torres obtuvo escaño en el inicio de su actividad política en las elecciones de noviembre de 1933, las primeras celebradas tras la proclamación de la Segunda República. Repitió escaño por igual circunscripción en los siguientes comicios de febrero de 1936, en ambos casos como candidato de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en La Coruña y Moreno Torres se incorporó como oficial del cuerpo de Ingenieros a las tropas nacionales que tomaron Oviedo, para posteriormente ocupar la Jefatura de Transmisiones en el denominado Cuerpo de Ejército de Galicia.

En enero del año 1938, el primer Gobierno franquista con sede en Burgos, instituyó el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones (Decreto de 25 de marzo de 1938) con Joaquín Benjumea —posterior ministro de Hacienda en la década de 1940— como primer jefe de Servicio. El rango de Dirección General quedó establecido en diciembre de ese mismo año, pasando a depender del Ministerio de Gobernación, con José Moreno Torres en el cargo de director general, instalando sus oficinas centrales en Madrid una vez finalizada la Guerra, y apoyando su labor en una red de Oficinas Comarcales repartidas por las regiones que habían sufrido mayores daños durante la contienda. La actuación de Regiones Devastadas quedaba formulada en la Ley de 9 de septiembre de 1939 y contaba con el apoyo financiero del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional.

El 23 de septiembre de 1939 se promulgó el Decreto de “Adopción”, que permitía al jefe del Estado “adoptar” aquellos pueblos en los que la magnitud de la intervención fuera tan grande que aconsejara una especial intervención estatal, lo que supuso un total de ciento dos localidades, entre las que se encontraban algunos de los lugares más significados durante la Guerra Civil, como Brunete, Belchite, Seseña, Guernica, el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, y algunos barrios de Madrid que habían sido primera línea del frente de guerra.

La labor de Moreno Torres al frente de Regiones Devastadas se extendió hasta 1950, unos meses después de su matrimonio con Isabel Benjumea Heredia.

Durante estos más de diez años Moreno Torres fue un prolijo conferenciante en foros como las Asambleas Nacionales de Arquitectos, o los Congresos de la Federación de Urbanismo y Vivienda, donde exponía la labor de Regiones Devastadas, al igual que hacía desde las páginas de la revista Reconstrucción (órgano de difusión de la institución desde 1940). Junto al general Franco visitó varias de las poblaciones reconstruidas, y el dictador fue quien inauguró la exposición sobre la labor reconstructora que desde 1940 recorrió varias ciudades españolas.

La estrecha vinculación con Madrid de Moreno Torres se inició con su nombramiento para presidir la Junta de Reconstrucción de Madrid (Orden de 7 de octubre de 1939), formada por una Comisión Interministerial cuyo objetivo era armonizar la actuación de todos los organismos que trabajaban en la reconstrucción de la ciudad, y que se guiaba por dos grandes líneas de trabajo: la reconstrucción material de la ciudad y la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Aunque sin duda el hecho más relevante de su carrera política llegó con el nombramiento como alcalde de Madrid en marzo de 1946 coincidiendo con la aprobación del mencionado Plan de Ordenación Urbana de Madrid y Alrededores, que afectaba a la capital y a veintiocho términos municipales limítrofes que serían anexionados entre 1948 y 1954, y sustituyendo en el cargo a Alberto Alcocer, primer alcalde franquista de la ciudad.

El nombramiento como alcalde, cargo que compaginó durante cinco años con la dirección de Regiones Devastadas, llevaba aparejado la condición de procurador en Cortes, por lo que Moreno Torres ocupó un escaño durante las cuatro primeras legislaturas del franquismo. Su labor como alcalde se centró principalmente en la reconstrucción de la ciudad, en la aplicación del nuevo Plan General y en la reestructuración de la red de transporte municipal sustituyendo los viejos tranvías por el nuevo servicio de autobuses de la nueva Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la que sería su primer gerente. De hecho, a raíz del accidente de un tranvía que causó la muerte a quince viajeros, Moreno Torres abandonó la alcaldía en 1952. Durante estos seis años como alcalde, presidió tres corporaciones diferentes asistiendo a las primeras elecciones municipales parciales de 1948, y siendo miembro de la Junta Interministerial creada para analizar la crisis de la construcción.

Tras ser sustituido en la Alcaldía por José Finat, conde de Mayalde, Moreno Torres ocupó un segundo plano en la política franquista con cargos de menor importancia, como consejero del Banco Exterior de España desde 1952, o delegado del Gobierno en la Canalización del río Manzanares (1953-1956). Desde 1956 y hasta 1972 ocupó la Dirección General de la empresa pública Tabacalera.

Las últimas actuaciones de Moreno Torres en la vida política española se debieron a su condición de padre de familia numerosa —tuvo catorce hijos—, ya que ocupó diferentes cargos en la Confederación Católica de Padres de Familia Numerosa, de la que se convirtió en su representante en el Congreso Nacional del Movimiento, situación que de nuevo conllevaba un puesto como procurador en las Cortes. La Ley de Representación Familiar de 1967 renovó estos escaños a través de unas elecciones parciales en las que Moreno Torres, sin éxito, se propuso como candidato.

 

Obras De ~: Datos sobre la reconstrucción de España, Madrid, Publicaciones de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, 1940; “Aspectos de la reconstrucción: el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza”, en Revista Nacional de Arquitectura, 1 (1941), págs. 24-30; “Un Organismo del nuevo Estado: la Dirección General de Regiones Devastadas”, en Reconstrucción, 12 (1941), págs. 3-47; El problema de los suburbios en Madrid, Madrid, Dirección General de Regiones Devastadas, 1944; “La reconstrucción urbana en España”, en Congreso de la Federación de Urbanismo y de la Vivienda, Madrid, Federación de Urbanismo y de la Vivienda, 1944; El Estado en la reconstrucción de ciudades y pueblos españoles, Madrid, Instituto de Estudios de la Administración Local, 1946; La reconstrucción urbana en España, Madrid, 1948; con VV. AA., Palabras sobre Madrid, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1952.

 

Bibl.: VV. AA., Arquitectura en Regiones Devastadas, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1987.

 

Jesús López Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares