Ayuda

Antonio Adriano Guilleman

Biografía

Guilleman (Gilleman, Gilman), Antonio Adriano. Lille (Francia), s. xviii – ?, 1792 post. Ingeniero militar.

Ingresó en el Ejército como cadete del Regimiento de Infantería de Flandes, participando en la guerra de Italia, como ingeniero voluntario. En 1741 se encontraba en Barcelona, frecuentando las clases de la Real y Militar Academia de Matemáticas. Destinado primero en Zamora, intervino en las obras del canal de Castilla, y posteriormente, en las del camino de Jerez a El Puerto de Santa María. En 1757 ascendió a ingeniero ordinario por las obras realizadas en aquella ciudad, trasladándose en esas fechas a Pamplona, donde continuaba en 1762. Un año antes se había impreso, en Madrid, un discurso suyo de tema astronómico.

En 1763 como teniente coronel del Real Cuerpo de Ingenieros intervino en la campaña de Portugal, sitiando Almeida, plaza que después fortificó, a las órdenes del ingeniero Carlos Lemaur. Posteriormente volvió a Navarra, trabajando en caminos y obras hidráulicas.

Con destino en Madrid desde 1774, al año siguiente fue nombrado director de las obras de la Real Fábrica de Espadas de Toledo, que se debía construir según el proyecto de Francisco Sabatini. En 1781 reconoció, con Juan Sardinero, Juan Dowling y el conde de Lacy, las máquinas del nuevo establecimiento industrial, permaneciendo en Toledo hasta 1783, fecha en la que participó en la campaña de Gibraltar.

Siendo coronel e ingeniero en jefe, colaboró, con otro artículo de astronomía, en el Correo de Madrid, permaneciendo en la Corte, a las órdenes de Francisco Sabatini, entonces teniente general. En 1792 ascendió a brigadier e ingeniero director de Castilla la Vieja.

 

Obras de ~: Fortificaciones, Almeida, 1763; Real Fábrica de Espadas, Toledo, 1774.

Escritos: Discurso sobre el próximo tránsito del planeta Venus debajo del Sol el día 6 de junio de este presente año de 1761, Madrid, 1761; “Observación del eclipse de 15 de junio de 1787”, en Correo de Madrid, I (1787), pág. 296.

 

Bibl.: H. González, La fábrica de armas blancas de Toledo, Toledo, 1889; VV. AA., Fábrica Nacional de Armas de Toledo, Toledo, 1982; F. Marías, “Francisco Sabatini y la Real Fábrica de Armas de Toledo”, en VV. AA., Miscelánea Conmemorativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Madrid, Universidad Autónoma, 1982, págs. 49-67; “La fábrica de armas de Toledo o la suntuosidad utilitaria”, en Francisco Sabatini, 1721-1797. La arquitectura como metáfora del poder, catálogo de exposición, Madrid, Caja de Madrid y Comunidad de Madrid, 1993, págs. 461-475, H. Capel, L. García, J. O. Moncada et al., Los ingenieros militares en España. Siglo xviii. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad, 1983, pág. 210; A. Rabanal Yus, Las Reales Fundiciones Españolas del siglo xviii. Arquitectura y vida militar en la España del Siglo de las Luces, Madrid, Estado Mayor del Ejército, 1990, págs. 176 y 267-268.

 

Aurora Rabanal Yus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares