Petit de la Croix, José. Francia, p. s. XVIII – ¿Málaga?, u. t. s. XVIII. Teniente coronel e ingeniero en jefe.
Ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros, como ingeniero extraordinario y subteniente, según un R.D. de 2 de noviembre de 1731. Destinado en Andalucía, con fecha de 8 de mayo de 1741 realizaba planos de un cuartel de Caballería, para 300 soldados y 300 caballos en Osuna, y en 1742 proyectaba un cuartel para 100 caballos en el Puerto de Santa Maria, Cádiz. Para la realización de sus planos, siguió lo preconizado en el Proyecto general impreso (el ingeniero general, Jorge Próspero de Verboom, redactaba el reglamento sobre construcción de cuarteles de nueva planta, conocido con el nombre de Proyecto General Impreso, aprobado por el rey el 8 de abril de 1718).
El 18 octubre de 1743, firmaba el proyecto y presupuesto: “estado de lo que se considera podrá importar la obra que se necesita para la construcción de una cisterna proyectada en el castillo de Santi Peri conforme plano y perfil adjunto. Firmado en Cádiz por José Petis de la Croix”.
Ascendía a ingeniero ordinario, el 18 de agosto de 1747, estando, aún, en Cádiz, y el 14 de octubre de 1748, por una R.O. se le destinaba a Galicia.
Presente ya en Galicia, el 15 de agosto de 1750 presentaba un proyecto de arsenal en El Ferrol, en el cual, manteniendo las dimensiones propuestas por Cosme Álvarez de los Ríos, jefe de la Escuadra, basada en el Ferrol, y comandante general del Departamento. El proyecto conservaba también su triple organización, introduciendo, además, un componente importante, la nueva población de La Magdalena (o Ferrol nuevo) como elemento fundamental del proyecto concebido por él como una trama rectangular con plaza central. También elaboraba el plano del tinglado y de las gradas para la construcción de navíos en el Real Astillero de El Ferrol.
En 1751 se encargaba, junto a Cosme Álvarez y Jorge Juan, de la forma del astillero, firmando los tres el proyecto realizado: Plano del proyecto general del Arsenal del Ferrol de 1747 y de su estado en septiembre de 1751, con del Astillero de Monte Real y ensenada de Carranza. No solo es un plan de ordenación de viviendas, sino una propuesta de urbanización en el nuevo barrio del monte Esteiro, para alojamiento de los trabajadores de la maestranza y sus familias.
Entre 1750 y 1751 diseñaba el cuartel para batallones de marina en El Ferrol. Se le atribuye también el trazado de los almacenes de Artillería en la ciudad. Siguiendo con su actividad, el 24 de enero de 1752 presentaba el Plano y perfil de un edificio de 35 baras de largo ser 12 de ancho y 7 de alto para la fábrica de Sada en el que demuestra el hornillo, caldera y prensa para alquitranar la filástica, y el 3 de junio de 1753, Plano y perfiles de una porción de la dársena y Arsenal en el que se demuestra la obra ejecutada hasta fin de mayo.
En 1761, era promovido a teniente coronel e ingeniero en segundo con destino, por segunda vez, a Málaga.
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Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño