Ayuda

Antonio de Montaigut de la Perille

Biografía

Montaigut (o Montaygut, o Montaigu) de la Perille, Antonio de. Francia, 1688 – Cartagena (Murcia), 1735. Militar, mariscal de campo e ingeniero director.

Era ingeniero ordinario en Flandes en 1705. Más tarde, formaba parte del pequeño grupo de ingenieros que, llamados por el ingeniero general D. Jorge Próspero de Verboom, vinieron de Flandes en 1710 para integrarse en el Cuerpo de Ingenieros, fundado por Verboom en abril de 1711. Por orden del duque de Noailles, jefe del ejército francés en Cataluña (Guerra de Sucesión española), tomó parte en el sitio de Gerona, donde, una vez tomada la plaza, se quedaba para reparar las brechas en sus murallas. Intervino resultando herido en el sitio de Barcelona (1713-1714), integrado en una de las tres brigadas formadas por los ingenieros españoles, que junto a las cinco de ingenieros franceses dirigieron los trabajos de ataque a la plaza.

En 1718 era promovido a teniente coronel e ingeniero en segundo, interviniendo en ese año en la expedición a Sicilia, en la que tomaba parte en el sitio de Melazzo y en el sitio y posterior defensa de la ciudadela de Mesina. Con fecha 10 de enero de 1720, firmaba un plano de la ciudad de Augusta que acompañaba a su proyecto de fortificación de la misma. En el informe de Verboom (que mandaba personalmente a los ingenieros de la citada expedición) dirigido al rey, solicitando el ascenso de Montaigut a coronel decía de él que “es buen ingeniero y bien entendido en la theórica y práctica de la profesión, llegó de Lognón, en tiempos de la batalla de Melazzo y sirvió en la defensa de esta ciudad de Mesina, por lo que merece se digne S. M. concederle el título de Coronel”.

El 7 de septiembre de 1720 era destinado al Reino de Valencia como ingeniero director después de una breve estancia en Cervera, donde elaboró el primer proyecto de la Universidad, que posteriormente modificaba el ingeniero militar D. Alejandro Derretz (de Retz). En el citado reino de Valencia llevaba a cabo una frenética actividad como tal ingeniero. Levantaba planos y proyectos de cuarteles en Játiva, así como de su castillo; en Alcira, un proyecto de fortificación general y de un cuartel capaz para doscientos hombres de infantería; proyectos de fortificación y construcción de cuarteles en la plaza de Valencia, entre ellos, varios en las cercanías del palacio Real y otros dos en la ciudadela, y finalmente en ese periodo, en Peñíscola, un proyecto de un polvorín, planos del castillo de la plaza y otro de un hospital, y en Alicante, un proyecto general de fortificación de la ciudad. Realizaba también diversos informes y planos sobre el Castillo de Cartagena, del que se habían derrumbado parte de sus murallas.

Parece que, entre 1723 y 1725, realizaba el proyecto de arsenal, murallas y desviación de las ramblas de Cartagena. El proyecto estaba motivado por la necesidad de transformar la plaza en una base naval para la nueva flota borbónica. Respecto al arsenal, Montaigú concebía en su proyecto la creación de dos dársenas comunicadas que se complementaban en función del número de buques que recalaran en el puerto de forma simultánea. Una de las dársenas era rectangular tangente al edificio utilizado como “Arcenal que sirve de Almazen para las Galeras”. Su finalidad no era la estancia permanente de navíos sino el acceso temporal de los mismos para equiparse de lo necesario. La otra dársena, curvilínea y de mayores dimensiones, era “donde los buques, una vez pertrechados, se fondean o se procede a su carena y/o reparación”. Así mismo, en el proyecto de Montaigú se plantea seguir utilizando el primitivo muelle de la ciudad como dique comercial sin proponer ninguna actuación adicional para esta actividad.

El proyecto de Montaigu culminaba los tanteos iniciales para hacer de Cartagena la plaza fuerte principal del sistema defensivo-ofensivo español en el mediterráneo.

A mediados de 1725 era comisionado para desplazarse a Navarra y en diciembre de 1726 se trasladaba de Fuenterrabía a Málaga, donde debía hacerse cargo de los trabajos en el puerto de la ciudad. En agosto de 1727 estaba trabajando en Extremadura como ingeniero director y en ese mismo año era llamado para el sitio de Gibraltar, elaborando un plano de ataque a la citada plaza (Plano del Attaque de Gibraltar y Proyecto Que de orden del Ex[celentisi]mo S[eño]r Conde de las Torres se ha formado para la penetraçion de la lengua de Tierra a su camino cubierto...) y otro plano de la “Torre del Diablo” también de Gibraltar. Posteriormente, pasaba varios meses en Francia “para arreglar un negocio particular”.

El 23 de junio de 1730 se le destinaba a la Dirección de Ingenieros de Castilla La Vieja y a finales de 1731 era nombrado para participar como director de los Ingenieros en la expedición para la conquista de Orán, aunque finalmente no se llevó a cabo hasta junio de 1732. Entre 1732 y 1733 elaboraba planos y proyectos de los castillos de Santa Cruz, San Felipe y San Gregorio en Orán, para los que, además, realizó importantes obras de restauración y ampliación. Finalmente, a partir de 1734 era ingeniero director en Cartagena, donde realizaba numerosos proyectos de fortificación para la defensa de la plaza.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. M.ª Rubio Paredes y Á. de la Piñera y Rivas Los Ingenieros Militares en la construcción de la Base Naval de Cartagena Siglo XVIII, Madrid, Servicio de Publicaciones del EME, 1988; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; J. B. Villar, “Ciudades Fortificadas Españolas en el Norte de África. Orán-Mazalquivir como compendio y modelo de enclave español en el Magreb”, en Actas de las II Jornadas sobre Fortificaciones Modernas y Contemporáneas, Cartagena, Áglaya, 1999; J. Cervera Torrejón, “Los Ingenieros Militares en la Valencia del XVIII. Arquitectura y Obras Públicas”, en Poliorcética, Fortificación y Patrimonio, Valencia, Universidad Politécnica, 2005; J. F. Maciá Sánchez, M.ª J. Peñalver Martínez y F. Segado Vázquez, “Los diseños realizados para la construcción del Real Arsenal de Cartagena (1670-1731). Un paradigma del conocimiento ilustrado”, en S. Huerta Fernández (coord.), Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción Santiago, vol. 2, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2011, págs. 809-820; María Jesús Peñalver Martínez y Juan Francisco Maciá Sánchez, “Los proyectos de los ingenieros militares Alejandro de Rez y Antonio Montaigú de la Perille para el puerto de Cartagena. Las primeras propuestas para la transformación de su contorno litoral (1717-1731)”, en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 17, 437 (2013).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía